Biden consigue respaldo de activista hispana Dolores Huerta

WASHINGTON (AP) — La activista sindical y de defensora de los derechos cívicos Dolores Huerta respaldó el viernes a Joe Biden para presidente, dando al casi seguro nominado demócrata el apoyo de uno de los líderes hispanos más prominentes de Estados Unidos.

El respaldo se anuncia en momentos en que la campaña realiza mayores esfuerzos entre el electorado hispano, ampliando la ofensiva que lanzó en estados clave en las primarias para tratar de fortalecer el el apoyo a Biden de un sector de votantes que pudiera resultar vital para su éxito en noviembre. El exvicepresidente tuvo dificultades para atraer a votantes hispanos durante las primarias tras enfrentar críticas por el historial del gobierno de Barack Obama sobre inmigración.

Huerta se presentará el domingo en un evento en internet de Todos Con Biden y dijo en una entrevista con The Associated Press que planea hacer “todo lo humanamente posible para asegurar que Joe Biden resulte elegido”.

“Nuestra comunidad ha sufrido ataques constantes, constantes, del gobierno actual”, dijo Huerta, quien reside en Los Ángeles. “Necesitamos a alguien que unifique a todo el mundo y ponga fin al racismo y la hostilidad que han sido creados”.

Huerta fundó junto con César Chávez la organización que eventualmente se convirtió en la United Farm Workers of America, un gremio nacional para jornaleros agrarios. La campaña de Biden apuntó que su respaldo se anuncia en el Día Internacional del Trabajo y Huerta dijo que Biden “respaldará realmente la necesidad de sindicatos fuertes”.

Durante las primarias demócratas, sin embargo, Huerta le dio su respaldo a Kamala Harris y criticó a Biden por sus comentarios sobre inmigración durante un debate, acusándole de "hablar igual que los republicanos" cuando expresó su oposición a la despenalización de los cruces fronterizos.

Pero el viernes le dijo a la AP que ella confía en que Biden dará prioridad a los problemas que enfrentan los hispanos y señaló que la reforma de inmigración “es algo que el presidente no puede hacer”, apuntando que las reformas grandes requieren acción del Congreso.

“No pienso que tendremos que presionarlo" para una reforma de la inmigración, dijo. “Pienso que él se da cuenta cuáles son los problemas”.

Es un cambio notable para una figura hispana notable, lo que pudiera indicar que Biden está consiguiendo avances en una comunidad en la que enfrentó obstáculos. La fuerza de su rival en las primarias Bernie Sanders entre los hispanos le permitió conseguir una ventaja temprana sobre Biden, quien enfrentó protestas y críticas de oponentes por el número récord de deportados durante el gobierno de Obama.

El asesor de Biden Cristobal Alex dijo en una entrevista que los problemas iniciales de la campaña con la comunidad hispana se debieron a una falta de recursos que le dificultó difundir su mensaje. Agregó que la campaña de Biden planea multiplicar esfuerzos centrados en los hispanos con vistas a las elecciones generales.

“El jefe de nuestra campaña está comprometido con el voto latino y por ello ustedes van a ver una inversión significativa en las semanas y meses que vienen", dijo.

Alex pronosticó un número “récord” de hispanos en las urnas en favor de Biden. Los votantes de ese bloque, dijo, “se aprestan a marcar la diferencia” en las elecciones de este año, y resaltó el rápido crecimiento de las poblaciones hispanas en estados cruciales como Ohio, Pensilvania y Michigan.

“No estamos dando por seguro ningún voto. Tenemos que competir por los votos hispanos, no solamente en lugares como Arizona y Florida, en los que la gente piensa inmediatamente como estados latinos, o Colorado y Nevada, sino también en lugares como Ohio, donde existe una numerosa comunidad puertorriqueña, o la considerable población dominicana en Pensilvania", dijo. “Vamos a tener que estar bien en sintonía con las comunidades en cada estado”.