Biden conmemora genocidio armenio

·1  min de lectura
El presidente Joe Biden habla en el Parque Seward el Día de la Tierra, el viernes 22 de abril de 2022, en Seattle. (AP Foto/Andrew Harnik) (ASSOCIATED PRESS)

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden conmemoró el domingo el 107mo aniversario del “genocidio armenio”, episodio que calificó de “campaña de exterminio”.

Biden emitió un comunicado honrando la memoria de los 1,5 millones de armenios “que fueron deportados, masacrados u obligados a marchar hasta morir durante esta campaña de exterminio”.

El comunicado no menciona la invasión rusa de Ucrania, que Biden también ha calificado de genocidio. Aun así, usó la fecha para sentar principios de la política exterior estadounidense, en momentos en que diversos países envían armas a Ucrania e imponen sanciones a Rusia.

“Reanudamos nuestro compromiso de mantenernos atentos contra los efectos corrosivos del odio en todas sus formas”, indicó el mandatario.

“Reanudamos nuestro compromiso con alzar nuestras voces y detener las atrocidades que dejan cicatrices duraderas en todo el mundo”, añadió.

En 1915, autoridades otomanas arrestaron a intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, hoy Estambul. El comunicado de Biden destaca que ese evento el 24 de abril marcó el inicio del genocidio armenio.

El año pasado, cumpliendo con una promesa de campaña, Biden usó por primera vez el término “genocidio” para conmemorar el evento. En el pasado, Estados Unidos se negaba a usar la palabra para no ofender a Turquía, que es miembro de la OTAN.

Cuando Biden hizo sus declaraciones el año pasado Turquía se molestó y emitió un comunicado diciendo: “Rechazamos y denunciamos en los términos más enfáticos la declaración del presidente de Estados Unidos sobre los eventos de 1915, realizada bajo presión de grupos armenios radicales y antiturcos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.