Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden confirma salida de tropas estadounidenses de Afganistán y asegura que los talibanes ‘rendirán cuentas’

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden anunció este jueves la retirada final de las tropas estadounidenses de Afganistán, su discurso lo dio desde la Sala de los Tratados de la Casa Blanca, el mismo lugar desde el que George W. Bush anunció los primeros bombardeos en Afganistán en 2001.

Sin embargo, también enfatizó que hará que los talibanes “rindan cuentas” por su papel dentro del conflicto.

Dijo que es momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos” y proceder a la retirada incondicional de tropas de Afganistán, donde pasaron dos décadas en una sangrienta, y en muchos aspectos infructuosa, batalla contra los talibanes.

Apodada como la “guerra eterna”, la ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

No te pierdas: Biden pondrá fin a la guerra más larga de EU y retirará sus tropas de Afganistán

Ahora, 20 años después -y con casi 2,400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles de muertes afganas-, Biden designó el 11 de septiembre como plazo para que los últimos militares estadounidenses dejen el país.

Joe Biden, afirmó que su país “cumplió el objetivo” en Afganistán de evitar un ataque contra su territorio y que la retirada de tropas que se realizará antes del 11 de septiembre no se articulará de forma “apresurada”.

“Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”, indicó en se discurso.

También señaló: “Soy el cuarto presidente en dirigir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto. Es hora de terminar la guerra más larga de Estados Unidos”.

Esta decisión se tiene prevista se cumpla en septiembre próximo, Biden también dijo: “Biden: “No nos apresuraremos a salir corriendo. Lo haremos de manera responsable y segura”. N