Biden confía en poder hablar "seriamente" con Putin sobre Griner

Washington, 9 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, confió este miércoles en poder hablar "seriamente" de la liberación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Deseo que, ahora que ya han pasado las elecciones (de medio mandato), el señor Putin pueda hablar con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente", sostuvo en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta el pasado febrero, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y fue condenada a nueve años de cárcel. Sus abogados apuntaron anoche que está siendo trasladada a un nuevo recinto penitenciario en el país.

"Mi intención es traerla a casa. Hemos tenido varias discusiones hasta la fecha. Y espero que ahora que ya han pasado las elecciones haya una intención más específica de negociar con nosotros", añadió en esa comparecencia.

Biden sostuvo igualmente que independientemente del resultado en los comicios estadounidenses, que todavía podría tardar días en conocerse, espera que haya una estrategia bipartidista en el país sobre la agresión rusa de Ucrania.

A la vuelta de su viaje a la cumbre del G20, que se celebrará en Bali (Indonesia) el 15 y 16 de noviembre, apuntó que invitará a la Casa Blanca a los líderes del partido republicano y del demócrata para ver cómo trabajar de forma conjunta en lo que queda de año y de cara al nuevo ciclo legislativo, que empezará el 3 de enero.

El mandatario apuntó que ha escuchado que Putin no asistirá al encuentro del G20.

Este mismo miércoles el presidente ruso anunció su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el país, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.

Biden sostuvo que está por ver si ese anuncio hará que ambas partes evalúen sus respectivas posiciones de cara al invierno y sobre si eso abre o no la posibilidad de que Ucrania esté dispuesta a llegar a un compromiso con Rusia.

(c) Agencia EFE