'Están matando gente': Biden condena a Facebook por la difusión de la desinformación de Covid

·5  min de lectura

El presidente Joe Biden dijo que las empresas de redes sociales como Facebook, donde ha proliferado la desinformación relacionada con la crisis de Covid-19 y las vacunas, están "matando gente" a medida que la nación ve un aumento en las infecciones entre los estadounidenses no vacunados.

Cuando se le preguntó por su mensaje a plataformas como Facebook cuando salía de la Casa Blanca el 16 de julio, el presidente dijo: "Están matando gente".

"La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, y eso es, están matando gente", dijo.

Más temprano el viernes, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó repetidamente la gravedad del escepticismo y la hostilidad de las vacunas en medio de un aumento preocupante de las infecciones, mientras que plataformas como Facebook han permitido que usuarios y páginas prominentes promuevan afirmaciones médicas infundadas.

"Estamos lidiando con un problema de vida ó muerte aquí, por lo que todos tienen un papel que desempeñar para asegurarse de que haya información precisa", dijo. “Son una empresa del sector privado. Van a tomar decisiones sobre los pasos adicionales que pueden tomar. Está claro que se pueden tomar más ".

Señaló las persistentes afirmaciones falsas de que las vacunas no son seguras ó pueden causar infertilidad como parte de una "narrativa preocupante pero persistente que nosotros y muchos hemos visto, y queremos saber que las plataformas de redes sociales están tomando medidas para abordarlo".

“Esa es información falsa e inexacta”, dijo.

La Casa Blanca "se asegura regularmente de que las plataformas de redes sociales estén al tanto de las últimas narrativas peligrosas para la salud pública que nosotros y muchos otros estadounidenses estamos viendo en todos los medios sociales y tradicionales", dijo.

Una vez que esas afirmaciones se difunden entre los usuarios, "es difícil volver a poner eso en una caja", dijo.

Un análisis reciente utilizando la herramienta de redes sociales CrowdTangle muestra que durante el último mes, nueve de las 15 publicaciones de Facebook con mejor rendimiento sobre vacunas han promovido afirmaciones falsas ó alarmistas, y se han compartido cientos de miles de veces.

La publicación relacionada con la vacuna con mayor participación, con más de 130,000 acciones y 4 millones de visitas, fue un video publicado por la personalidad de derecha Candace Owens.

Aproximadamente el 68 por ciento de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de tres vacunas aprobadas, mientras que aproximadamente el 59 por ciento está completamente inoculado del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las vacunas diarias se han reducido significativamente de las tasas de más de 3 millones por día, ya que estuvieron disponibles más ampliamente a principios de esta primavera. Hace un mes, promediaban aproximadamente 1 millón por día. Ahora, esa cifra es de menos de 500.000.

La variante delta, que es altamente contagiosa, representa más de la mitad de todas las nuevas infecciones en los EE. UU., Con un promedio de 28.000 nuevos casos diarios, frente a los 11.000 casos diarios de hace menos de un mes, según los CDC.

Mientras tanto, la duda sobre las vacunas entre los republicanos se ha convertido en hostilidad, amplificada no sólo en las redes sociales sino también por los medios de derecha que alguna vez aplaudieron las inversiones de Donald Trump en la "Operación Warp Speed" para crear las vacunas, mientras el ex presidente continúa exigiendo crédito por ellas, pero ahora rechaza los intentos de divulgación y los objetivos de vacunación de la administración Biden.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora de este mes, destacados funcionarios republicanos y figuras de los medios difundieron afirmaciones infundadas sobre la crisis de salud pública, incluso sugiriendo que el aumento de las infecciones delta es un engaño, mientras que las multitudes aplaudieron la disminución de las tasas de vacunación.

“No venga a llamar a mi puerta con su Fauci ouchie [vacuna]”, dijo la representante estadounidense Lauren Boebert, quien arremetió contra los hipotéticos esfuerzos puerta a puerta para ayudar a decirle a la gente cómo pueden vacunarse. "Nos dejas en el infierno, en paz".

En Tennessee, los funcionarios de salud han ordenado el fin de todo el alcance de las vacunas para los jóvenes, no solo para el Covid-19 sino también para la gripe, el VPH y otras vacunas, bajo la presión de los legisladores republicanos, según The Tennessean.

El jueves, el Cirujano General de EE. UU., Vivek Murthy, emitió una advertencia oficial sobre la difusión de información falsa y apareció en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca para identificar las plataformas de redes sociales como un importante centro de afirmaciones falsas sobre el Covid-19 y las vacunas.

"Casi todas las muertes que estamos viendo ahora por Covid-19 podrían haberse evitado", dijo. "Hoy vivimos en un mundo donde la desinformación representa una amenaza inminente e insidiosa para la salud de nuestra nación".

The Independent ha solicitado comentarios a Facebook.

En un comunicado compartido con NBC News, la compañía dijo: "No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por hechos".

La compañía dijo que más de 2 mil millones de personas han visto "información autorizada sobre Covid-19 y vacunas" en la plataforma, y que más de 3.3 millones de estadounidenses han utilizado su herramienta de búsqueda de vacunas para localizar dónde y cómo vacunarse.

“Los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas. Punto”, dijo un portavoz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.