Biden condena el ataque al marido de Nancy Pelosi: "Es despreciable"

Washington, 28 oct (EFE).- El mandatario estadounidense, Joe Biden, condenó este viernes el ataque contra el marido de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y lo calificó de "despreciable".

El líder demócrata apuntó en un acto electoral en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) que esa agresión iba dirigida en principio contra Pelosi, la tercera figura política más poderosa en el país, junto a él mismo y a la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Se ha dicho que el mismo grito que usó este tipo fue utilizado el 6 de enero (de 2021 en el ataque al Capitolio estadounidense): '¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?' ¡Es despreciable!", sostuvo.

Biden destacó que no hay lugar para la violencia: "Hay demasiada violencia, demasiada violencia política, demasiado odio".

Por ello hizo un llamamiento a la contención. "¿Qué nos hace pensar que un partido puede hablar de elecciones robadas, de que la covid es un engaño y de que todo es un montón de mentiras y que esto no afecte a personas que tal vez no están muy equilibradas?", preguntó.

En esa alusión implícita a proclamas republicanas advirtió de cómo eso afecta al clima político.

"¿Qué nos hace pensar que no va a corroerlo? Ya es suficiente. Toda persona de buena conciencia debe oponerse claramente y sin ambigüedades a la violencia en nuestra política, sin importar cuál sea su política", dijo.

Paul Pelosi, de 82 años, fue atacado en San Francisco cuando se encontraba en el domicilio familiar. El agresor, identificado como David Depape, de 42 años, irrumpió en la vivienda al grito de "¿Dónde está Nancy?", aunque ella no se encontraba en ese momento en la casa.

El marido de la presidenta de la Cámara Baja fue intervenido posteriormente con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.

Depape, que está bajo custodia policial, será acusado de intento de asesinato con arma y de agresión, entre otros delitos.

El jefe de Policía de San Francisco, William Scott, indicó este viernes en una conferencia de prensa que la llamada de alerta se produjo a las 02.27 hora local (09.27 GMT).

Cuando la Policía llegó a la casa, se encontró a Paul Pelosi y al sospechoso forcejeando y agarrando al mismo tiempo un martillo.

El atacante logró hacerse con el martillo y agredió al marido de la congresista, motivando que los agentes lo agarraran inmediatamente y lo desarmaran para detenerlo.

El suceso tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

(c) Agencia EFE