Biden condena ataque al Congreso: ‘La democracia está en peligro’

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE electo de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a Donald Trump que se dirija a la nación para “pedir el fin del asalto” al Congreso.

En un mensaje en directo desde Delaware, Biden urgió al actual mandatario “cumplir su juramento y defender la Constitución”, y detener la “insurrección” de sus seguidores en el Capitolio.

“En este momento nuestra democracia está bajo ataque. Nada que se haya visto en tiempos modernos, un asalto al Capitolio mismo, al estado de derecho”, afirmó en su mensaje.

Biden destacó que “las palabras de un presidente importan”. “No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente”, ha apostillado en un discurso en el que ha advertido de que “el mundo está observando”.

Así, se ha mostrado “apenado” e “impactado” por las escenas de este martes en el Capitolio. “No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza en la sedición y debe terminar ahora”, aseguró.

El presidente electo declaró que la certificación del Colegio Electoral debería ser sagrada pero que “hoy es un doloroso recordatorio que la democracia es frágil” y que se necesita “gente de buena voluntad y líderes que no se dediquen a perseguir el poder o intereses personales, sino el bien común”.

Lee más: Policía evacua edificios del Congreso de EU ante revuelta de partidarios de Trump

Minutos después de la aparición de Biden, el aún presidente Trump publicó un mensaje en video en su cuenta de Twitter donde pidió a sus simpatizantes que “se vayan a casa”.

En el video, Trump le dijo a sus seguidores que “son muy especiales”, a la vez que repitió el mensaje sobre el supuesto robo de las elecciones presidenciales, algo que sigue sin ser comprobado por las autoridades estadounidenses, que han asegurado que no existe prueba alguna de esto.

Insistió en el fraude electoral algo que, según sus palabras, “todo el mundo sabe, especialmente la otra parte”.

Entérate: Mike Pence desdeña a Trump y anuncia que certificará la victoria de Joe Biden

Mientras tanto, miembros de la policía antidisturbios y la Guardia Nacional se encuentran ya en la zona del capitolio para evacuar a los seguidores de Trump y asegurar la zona.

Debido a las violentas protestas, la alcaldesa de Washington declaró toque de queda a partir de las 6 de la tarde de este miércoles hasta las 6 de la mañana.

Con información de Europa Press y AFP.