Biden concederá residencia a cónyuges de estadounidenses y visas de trabajo a estudiantes


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y acelerará las visas de trabajo a graduados en universidades locales. Dichas medidas han sido condenadas por los partidarios de su adversario electoral republicano, Donald Trump.

Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla. Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo “en el país al menos diez años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024“, informó la Casa Blanca.

El gobierno calcula que unos 500,000 migrantes, además “de unos 50,000 hijastros de ciudadanos estadounidenses”, podrán acogerse a la nueva normativa. También se informó que las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso.

Aquellos que reciban el visto bueno dispondrán de tres años para pedir la residencia permanente. En ese plazo podrán quedarse en Estados Unidos y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años.

Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía. “Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados” para “minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país”, explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio.

BIDEN AHORA FACILITARÁ LA VISAS DE TRABAJO A ESTUDIANTES

La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando “hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada”.

El anuncio del demócrata llega días después del duodécimo aniversario de DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente y que protege a sus beneficiarios, los “dreamers” o “soñadores”, de la deportación y les permite trabajar.

Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800,000 solicitudes y cuenta con unos 580,000 beneficiarios, según datos oficiales.

“Estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía. Se proporcionará un beneficio significativo al país y ayudará a los ciudadanos estadounidenses y a los miembros de su familia no ciudadanos a permanecer juntos”, dijo Biden.

Añadió: “Nuestro interés nacional es garantizar que las personas que son educadas en Estados Unidos puedan usar sus habilidades y educación para beneficiar a nuestro país, la administración está tomando medidas para facilitar el proceso de visa de empleo para aquellos que se han graduado de la universidad y tienen una oferta de trabajo altamente calificada, incluidos los beneficiarios de DACA y otros soñadores”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El saldo de niños asesinados o mutilados durante las guerras rebasa los 11,000

G7: apoyo a Ucrania, regulación de armas, y ausencia del derecho al aborto

¿Qué son los ‘centros transnacionales’ de la mutilación genital femenina?

Cumbre de paz sobre Ucrania y Rusia concluye sin apoyo unánime a declaración final

Netanyahu disuelve su gabinete de guerra tras conceder una ‘pausa’ humanitaria en el sur de Gaza

El cargo Biden concederá residencia a cónyuges de estadounidenses y visas de trabajo a estudiantes apareció primero en Newsweek en Español.