Biden comete un desliz al nombrar a Camboya, país anfitrión de la cumbre de la ASEAN

El presidente de EEUU, Joe Biden (izq), es saludado por el primer ministro de Camboya, Hun Sen, a su llegada a la cena de gala de la cumbre ASEAN en Nom Pen, Camboya.

NOM PEN, 12 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió el sábado a Camboya, que acoge una cumbre internacional encabezada por los líderes del Sudeste Asiático, como Colombia.

"Ahora que volvemos a estar juntos aquí en Camboya, espero construir un progreso aún más fuerte del que ya hemos hecho, y quiero agradecer al primer ministro de Colombia su liderazgo como presidente de la ASEAN y por acogernos a todos", dijo Biden al reunirse con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Nom Pen.

Se refería al primer ministro de Camboya, Hun Sen, que preside actualmente el bloque regional de 10 miembros.

El presidente, que se encuentra en un viaje relámpago con paradas en la cumbre del clima COP27 en Egipto, la ASEAN en Nom Pen y la cumbre del G20 en Indonesia, cometió un desliz similar al hablar con los periodistas en la Casa Blanca recientemente.

El presidente demócrata, que cumplirá 80 años el 20 de noviembre, dijo esta semana que tiene la intención de presentarse a la reelección en 2024, con una decisión final probablemente a principios del año que viene.

Los tropiezos verbales ocasionales de Biden y su tendencia a salirse del guión durante sus apariciones en directo han sido aprovechados por sus críticos republicanos como prueba de que es demasiado mayor para el cargo. Sus partidarios lo califican de edadismo y dicen que el mandatario, que superó un tartamudeo infantil, lleva décadas improvisando en sus discursos públicos.

(Reporte de Nandita Bose y Jiraporn Kuhakan; escrito por Kanupriya Kapoor; editado en español por Carlos Serrano)