Biden quiere colaborar con Petro sobre economía, medioambeinte y seguridad

·1  min de lectura

Washington, 21 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, quiere colaborar con el mandatario electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, para mejorar la economía, la lucha contra el cambio climático y la seguridad, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EE.UU. y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, manifestó Jean-Pierre.

El recién elegido presidente colombiano ya habló el lunes, un día después de resultar elegido, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Ambos conversaron sobre cambio climático y la implementación de los acuerdos de paz de 2016 y el combate al narcotráfico, según detalló el propio Petro y el Departamento de Estado.

Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética" ante los estragos causados por el cambio climático.

Petro ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.