Biden cita el asesinato de George Floyd como un “punto de inflexión” mientras firma órdenes ejecutivas para abordar la equidad racial

Graeme Massie
·4  min de lectura
<p>La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris (izq.) Observa cómo el presidente estadounidense Joe Biden firma órdenes ejecutivas después de hablar sobre equidad racial en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC el 26 de enero de 2021.</p> (Foto de MANDEL NGAN / AFP a través de Getty Images)

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris (izq.) Observa cómo el presidente estadounidense Joe Biden firma órdenes ejecutivas después de hablar sobre equidad racial en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC el 26 de enero de 2021.

(Foto de MANDEL NGAN / AFP a través de Getty Images)

Joe Biden citó el asesinato de George Floyd como un "punto de inflexión", ya que firmó una serie de órdenes ejecutivas para abordar la equidad racial.

El presidente dijo que estaba actuando sobre la injusticia racial y la discriminación porque “no solo es lo correcto, sino que todos estaremos mejor por ello”.

Biden firmó órdenes ejecutivas que impiden que el Departamento de Justicia renueve contratos con prisiones privadas y otras destinadas a poner fin a las prácticas de vivienda discriminatorias, respetar la soberanía de los gobiernos tribales y luchar contra la xenofobia que ataca a los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico a raíz del Covid-19.

“En mi campaña para la presidencia dejé muy claro que había llegado el momento como nación en la que enfrentamos una profunda inequidad en el sistema estadounidense que ha plagado a nuestra nación durante demasiado tiempo”, dijo Biden.

"Esos 8 minutos y 46 segundos que le quitaron la vida a George Floyd abrieron los ojos de millones de estadounidenses y millones de personas en todo el mundo.

“Fue la rodilla en el cuello de la justicia y conmovió la conciencia de decenas de millones de estadounidenses y no se olvidaría. En mi opinión, marcó un punto de inflexión en la actitud de este país hacia la justicia racial”.

Floyd, de 46 años, murió en mayo pasado cuando fue arrestado por la policía afuera de una tienda en Minneapolis, Minnesota.

Las imágenes del arresto muestran a un oficial de policía blanco, Derek Chauvin, arrodillado sobre el cuello del Sr. Floyd mientras estaba inmovilizado contra el suelo.

Y la transcripción de las imágenes de la cámara corporal de la policía mostró que Floyd les dijo a los oficiales que no podía respirar más de 20 veces mientras estaba detenido.

Chauvin enfrenta cargos de homicidio involuntario en segundo grado lo que provocó protestas en todo el país.

Biden recordó haber conocido a la hija de Floyd, Gianna, después de su muerte y el impacto que tuvo en él.

“Cuando me reuní con la familia, me incliné y le dije hola, y ella me miró y dijo 'papá cambió el mundo' y creo que tenía razón”, agregó.

“No porque este tipo de injusticia se haya detenido, claramente no lo ha hecho, sino porque el terreno ha cambiado, porque ha cambiado de mentalidad y mentalidad y sentó las bases para el progreso”.

Biden también se refirió a las altas tasas de muertes por Covid-19 entre las comunidades negras y latinas, de quienes dijo que están muriendo a una tasa tres veces mayor que la de la comunidad blanca.

"Eso no es culpa de los estadounidenses blancos, es solo un hecho", dijo.

Y elogió a la generación más joven de estadounidenses como "la generación más progresista, reflexiva e inclusiva que este país haya visto jamás".

Biden también citó los mortíferos disturbios en el Capitolio del 6 de enero, en los que murieron cinco personas, como una señal de que el país debía actuar.

“Hace solo unas semanas desde que todo Estados Unidos fue testigo de un grupo de matones, insurrectos, extremistas políticos y supremacistas blancos atacar violentamente la capital de nuestra democracia, así que ahora es el momento de actuar, es el momento de actuar porque así es como nos llama la fe y la moral. que hacer ”, dijo.

Y exhortó a los estadounidenses a "levantarse unos a otros" en lugar de reprimirse.

"Durante demasiado tiempo hemos permitido que una visión estrecha y estrecha de la promesa de esta nación se pudra", agregó Biden.

“Hemos comprado la opinión de que Estados Unidos es un juego de suma cero. Si tienes éxito, yo fallo. Si avanzas, yo me quedo atrás. Si consigues el trabajo, pierdo el mío. Y quizás lo peor de todo, si te retengo abajo, me levanto”.

"Cuando nos levantamos unos a otros, todos nos levantamos, y cuando alguno de nosotros es retenido, todos somos retenidos"

Biden también anunció que su administración había puesto fin a la prohibición "dañina" de Donald Trump sobre el entrenamiento de sensibilidad y había eliminado la Comisión 1776 "ofensiva y contrafactual" de Trump.

"La unidad y la curación deben comenzar con la comprensión y la verdad, no con la ignorancia y las mentiras", dijo Biden.

El presidente también abordó la prohibición del gobierno de renovar acuerdos con las cárceles privadas.

“Este es el primer paso para evitar que las corporaciones privadas se beneficien de un encarcelamiento que es menos humano y menos seguro, como muestran los estudios”, agregó.

El presidente también pidió a los legisladores que "restauren y amplíen" la Ley de Derechos Electorales, que lleva el nombre del difunto congresista John Lewis.

"Me postulé para la presidencia porque creo que estamos en una batalla por el alma de esta nación, y la simple verdad es que nuestra alma estará preocupada mientras se permita que persista el racismo sistémico", dijo Biden.

“No lo vamos a eliminar de la noche a la mañana pero es corrosivo, destructivo y costoso".

"Somos menos prósperos, menos exitosos, menos seguros, debemos cambiar y sé que llevará tiempo, pero sé que podemos hacerlo y creo firmemente que la nación está lista para cambiar".

Agregó que la Casa Blanca y el gobierno federal serían "parte de ese esfuerzo" para eliminar el racismo sistémico.

Relacionados

Charlize Theron apoya llamado para pagar a madres durante la pandemia

Joe Biden ordenará la cancelación de contratos con prisiones privadas

Nueva York: Policía arresta a 28 manifestantes del Black Lives Matter