Biden dice que China cometió un “gran error” al no asistir a la COP26: “Es un problema gigantesco y se fueron”

·4  min de lectura

Joe Biden dice que China cometió cometido un "gran error" al no asistir a la COP26 .

El presidente de EE.UU. adoptó un tono optimista al final de sus dos días en la cumbre de Glasgow, pero dijo que seguía "preocupado" por la crisis climática y que era necesario trabajar más.

Criticó a China por su ausencia y dijo que querían ser líderes mundiales pero que se "alejaban" del tema.

En declaraciones a la prensa antes de salir de la conferencia climática, el presidente declaró: "Es un tema gigantesco y se han ido".

"El hecho de que China [esté] tratando de afirmar, de forma comprensible, un nuevo papel en el mundo como líder mundial, no se presenta, ¡vamos!" añadió el presidente Biden.

“El resto del mundo mirará a China y dirá qué valor agregado porporciona y han perdido en la construcción de influencia con la gente de todo el mundo y toda la gente aquí en COP”, puntualizó.

El presidente señaló que al presentarse, su país tuvo "un impacto profundo en la forma en que el resto del mundo ve a EE.UU. en su papel de liderazgo".

Sobre Rusia, declaró que el presidente Vladimir Putin enfrentaba importantes problemas climáticos, y señaló que la tundra estaba de forma literal en llamas, pero no hablaba de la crisis.

Cuando se le preguntó por qué EE.UU. debería comprometerse a contribuir con fondos para combatir la crisis climática, si Rusia, China e India no lo hacen, Biden aseveró: “Porque queremos ser capaces de respirar. Y queremos liderar el mundo".

El presidente señaló que la crisis climática presenta "una oportunidad gigantesca" para mejorar las economías y que la mayoría de los líderes mundiales lo saben.

“Saben que el crecimiento se basa en lidiar con la economía, en una manera que afecta toda la noción de lo que vamos a hacer con respecto al cambio climático”, aseguró.

También estuvieron presentes en la sala John Kerry, enviado especial de Biden para el clima, y Antony Blinken, secretario de Estado.

El presidente dice que cree que "hicimos mucho", que hubo "muchas reuniones sustantivas" y que era "de vital importancia para EE.UU. estar aquí".

En reacción a la conferencia de prensa de Biden, Jean Su, director de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica, comentó: “Vimos el latigazo de su retórica sobre el clima en acción. Primero, le pide a la OPEP que bombee más petróleo, luego describe su preocupación por los horrores del cambio climático. Para aclarar su ambición climática, sería profundo y revolucionario para él regresar a Washington y declarar una emergencia climática nacional para detener las exportaciones de petróleo crudo. Esa es solo una de las herramientas que tiene Biden para tomar medidas transformadoras sobre el clima sin el Congreso".

Ella agrega: “Biden suena tan preocupado como el resto de nosotros, pero tiene un poder diferente al de cualquier otra persona. Por el bien de nosotros y del planeta, tiene que usarlo".

Entre los logros de la conferencia, se encuentran las promesas de los líderes mundiales de proteger los bosques de la tierra, reducir en gran medida las emisiones de metano y ayudar a Sudáfrica a dejar su dependencia del carbón.

El Reino Unido dijo que ha recibido promesas de líderes cuyos países representan más del ochenta por ciento de los bosques del mundo para detener y revertir la deforestación para 2030. Entre ellos se encuentran varios países con bosques masivos, incluidos Brasil, China, Colombia, Congo, Indonesia, Rusia y EE.UU. se comprometieron con más de US$19 mil millones en fondos públicos y privados para el plan.

La administración de Biden lanzó el plan para reducir las emisiones de metano como parte de un esfuerzo más amplio con la Unión Europea y otras naciones para reducir el total mundial en un treinta por ciento para 2030.

Por separado, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el plan para proporcionar US$8.500 millones en préstamos y subvenciones durante cinco años para ayudar a Sudáfrica a eliminar de forma gradual su dependencia al carbón. Sudáfrica obtiene de forma aproximada el noventa por ciento de su electricidad de plantas de carbón, una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con informes adicionales de The Associated Press

Relacionados

¿Joe Biden perdió su credibilidad climática?

Problemas en casa ensombrecen esfuerzos de Biden en COP26

Príncipe William retrocede después de que Kate Middleton le ofreciera recipiente de insectos durante COP26

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.