Biden en Chicago: Habla de ‘infraestructura humana’, y la violencia armada tras tiroteo de 3 oficiales surge como tema del día

·2  min de lectura

El miércoles, el presidente Joe Biden hizo su primera visita a la región de Chicago desde que asumió el cargo, para discutir su plan para ayudar a las familias trabajadoras y de clase media, pero, como suele ser el caso, la violencia desenfrenada con armas de fuego en la ciudad surgió como tema del día.

Apenas unas horas antes de que Biden aterrizara en Chicago, dos agentes federales y un oficial de policía de Chicago fueron baleados cuando iban en un vehículo cerca de la estación del distrito de Morgan Park del Departamento de Policía de Chicago en el extremo sur. En el vuelo a Chicago, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a periodistas que Biden se había puesto en contacto con la alcaldesa Lori Lightfoot sobre los tiroteos y ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Biden no abordó el tiroteo en sus comentarios durante su evento programado en el suburbio del noroeste de Crystal Lake.

A su llegada al Aeropuerto Internacional O’Hare, Biden fue recibido en la pista por Lightfoot y la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, antes de embarcarse en el propósito de su viaje: una visita a los suburbios del noroeste del condado de McHenry para promocionar su Plan de Familias Estadounidenses.

Biden y Lightfoot se dieron la mano y hablaron brevemente antes de que él se volviera hacia Preckwinkle. Habló con ambas mujeres durante unos minutos antes de abordar un helicóptero.

Antes de la visita de Biden, Lightfoot le pidió ayuda con el “control de armas de sentido común” y el crimen.

“No tiene sentido que tengamos una lista de personas a las que se les prohíbe volar por ser demasiado peligrosas para subirse a un avión, pero sin embargo pueden comprar armas de fuego”, dijo.

Lightfoot hizo esos comentarios el día antes de que le dispararan a tres agentes la madrugada del miércoles. Los agentes se encontraban en un vehículo policial sin identificación de camino a realizar una investigación conjunta entre la policía de Chicago y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU, cuando dispararon contra los funcionarios, dijeron las autoridades. Se creía que ninguna de las heridas ponía en riesgo la vida de los oficiales; mientras los agresores seguían prófugos.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Biden anunció un esfuerzo para atacar el tráfico de armas en cinco ciudades importantes: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington, D.C. y el Área de la Bahía de San Francisco. El esfuerzo se enfoca en ciudades donde las autoridades federales han dicho que una cantidad sustancial de armas utilizadas en el crimen provienen de otras áreas del país.

Lightfoot dijo que quería recursos asociados con ese grupo de trabajo “hoy” y pidió al Departamento de Justicia que se mueva “lo más rápido posible”.

bruthhart@chicagotribune.com

Twitter @BillRuthhart

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.