Biden celebrará los actos de "valor y patriotismo" contra el atentado del 6 de enero

Por Steve Holland y Trevor Hunnicutt

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 4 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará el "coraje y patriotismo" de las personas que lucharon contra el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 durante una ceremonia el viernes, en el segundo aniversario del ataque, informó la Casa Blanca.

El evento del viernes en la Sala Este de la Casa Blanca marcará un raro momento para que Biden se sumerja en las cuestiones vinculadas a los disturbios mortales de los partidarios de su predecesor republicano Donald Trump. Sus acciones interrumpieron la certificación de la victoria del demócrata en 2020.

"Un enfoque importante de sus comentarios será el reconocimiento a los estadounidenses que mostraron coraje y patriotismo, que se pusieron en peligro en nombre de los demás y en nombre de nuestra democracia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One.

"El 6 de enero, hubo continuos e innumerables ejemplos de estadounidenses que se presentaron y mostraron esos mejores valores de lo que somos y por eso lo escucharán directamente. ... El presidente quiere ensalzar a los estadounidenses que se levantaron en uno de los días más oscuros de nuestra democracia", dijo.

Próximo a cumplir su tercer año en el cargo, Biden ha manifestado su intención de presentarse a otro mandato de cuatro años, pero no ha formalizado su candidatura.

Trump, que nunca reconoció su derrota en las elecciones de 2020, ya ha anunciado que buscará de nuevo la nominación de su partido en 2024.

El panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por los demócratas, que investiga el ataque pidió el mes pasado a los fiscales federales que acusen a Trump de cuatro delitos, entre ellos obstrucción e insurrección. Fue la primera vez en la historia que el Congreso remitió a un expresidente para su enjuiciamiento penal.

Trump, que se enfrenta a otras dos investigaciones federales, ha rechazado la investigación de la Cámara como partidista.

El expresidente pronunció un encendido discurso ante sus partidarios la mañana del 6 de enero de 2021 y reprendió públicamente al entonces vicepresidente Mike Pence por no secundar su plan para rechazar las papeletas emitidas a favor de Biden.

Trump esperó entonces horas antes de hacer una declaración pública mientras miles de sus partidarios arrasaban el Capitolio, agrediendo a la policía y amenazando con ahorcar a Pence.

Cinco personas, entre ellas un agente de policía, murieron durante o poco después del incidente y más de 140 policías resultaron heridos. El Capitolio sufrió daños por valor de millones de dólares.

(Reportaje de Trevor Hunnicutt; Editado en español por Juana Casas)