Biden y Carter, viejos aliados, se reúnen en Georgia

BILL BARROW y ZEKE MILLER
·2  min de lectura
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden saludan desde la escalerilla del avión presidencial en la base aérea Andres, en Maryland, antes de iniciar viaje a Georgia, para visitar al expresidente Jimmy Carter, el jueves, 29 de abril del 2021. (AP Foto/Susan Walsh)

PLAINS, Georgia, EEUU (AP) — Joe Biden se encontraba en su primer periodo como senador demócrata en 1976 cuando respaldó a un gobernador sureño para la presidencia en lugar de los aspirantes del establishment del partido en el norte.

Biden completa el círculo el jueves, visitando a Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn, en el diminuto poblado de Plains, Georgia, donde el expresidente de 96 años y la ex primera dama de 93 han vivido durante décadas.

“Él nos mostró durante toda su vida lo que significa ser un servidor público”, dijo Biden, 78 años, sobre Carter para un nuevo documental, CARTERLAND, que debuta esta semana en el Festival de Cine de Atlanta.

El encuentro privado el jueves reunirá al presidente más viejo con el expresidente más viejo en la historia. Será su primero en persona desde que Biden asumió la presidencia.

Los Carter no pudieron asistir a la toma de posesión el 20 de enero, la primera que se pierden desde que Jimmy Carter fue juramentado como el 39no presidente en 1977. La pareja se ha retirado de la vida pública por casi toda la pandemia de coronavirus, pero ahora ambos están vacunados y recientemente comenzaron a asistir a servicios religiosos en la Iglesia Bautista Maranata, donde el expresidente brindó la catequesis por décadas.

La visita de Biden se produce luego que el vicepresidente de Carter, Walter Mondale, falleció el 19 de abril a los 93 años. Carter y Biden hablaron con Mondale por teléfono días antes de su muerte.

En sus comentarios en “CARTERLAND”, grabados la semana pasada y proporcionados a The Associated Press por los productores Will y Jim Pattitz, Biden da crédito a Mondale y Carter como figuras formativas en su carrera política.

Biden señaló que Mondale cambió la vicepresidencia en el tipo de papel activo que Biden desempeñaría más adelante durante sus dos términos en el puesto con Barack Obama.