Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden cancela segundo ataque en Siria luego de recibir una advertencia sobre mujeres y niños en el lugar

<p>El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris caminan con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el secretario de Defensa Lloyd Austin, en el Pentágono el 10 de febrero de 2021 en Washington, DC. Biden y Harris hicieron su primer viaje al Pentágono para pronunciar comentarios y conocer al primer secretario de Defensa negro de la nación, Lloyd Austin. </p> (Foto de Alex Brandon - Pool / Getty Images)

Joe Biden canceló un ataque aéreo contra un segundo objetivo en Siria en el último minuto después de que la inteligencia informara de la presencia de una mujer y niños en el lugar.

Después de 10 días de deliberaciones, Biden había ordenado al Pentágono que procediera con ataques contra dos objetivos de las milicias respaldadas por Irán en Siria el 26 de febrero. Los ataques fueron en respuesta al ataque con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak a mediados de febrero.

El presidente recibió una advertencia urgente de un asistente solo 30 minutos antes de que cayeran las bombas, según un informe de The Wall Street Journal.

El reconocimiento del campo de batalla informó sobre una mujer con niños en un patio que estaba en el sitio, y el presidente canceló la orden de atacar ese objetivo con un avión F-15E que ya estaba en el aire para la misión.

El ataque al primer objetivo se llevó a cabo por consejo del secretario de defensa Lloyd Austin. Un miliciano murió y dos resultaron heridos, según funcionarios del Pentágono.

La intención del ataque era señalar al liderazgo en Irán que la nueva administración respondería a la provocación en el Medio Oriente, pero no busca aumentar las tensiones.

El Journal informa que según los funcionarios también se envió un mensaje confidencial a Teherán después del ataque para reforzar el punto.

Una milicia respaldada por Irán atacó el aeropuerto de Erbil en el norte de Irak el 15 de febrero, matando a un contratista e hiriendo a siete estadounidenses.

LEE | EEUU promete dejar atrás las intervenciones militares para cambiar regímenes

Según una cronología de lo que siguió, al día siguiente comenzaron una serie de reuniones entre la Casa Blanca, el Pentágono y las agencias de inteligencia encargadas de establecer qué grupo de milicias era responsable.

Tras un segundo ataque el 20 de febrero, cuando los cohetes alcanzaron la base aérea de Balad en Irak y lesionaron a un contratista, el presidente perfeccionó y revisó las opciones sobre cómo responder antes de que el Pentágono las finalizara.

Antes de la huelga, se llama al primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi. Ese día, Biden seleccionó la opción de huelga y se notificó a los aliados, además de algunos legisladores.

"Teníamos un plan diplomático y militar bastante coordinado aquí", dijo un funcionario de la administración al Journal . "Nos aseguramos de que los iraníes supieran cuál era nuestra intención".

Otro funcionario dijo: "Sabíamos que era la primera vez que íbamos a tomar una decisión como esta y que estaríamos bajo mucho escrutinio".

Al elegir atacar por la noche y evitar atacar en territorio iraquí, para su primera acción militar, Biden eligió una opción que minimizaría las bajas, subrayada por la cancelación del segundo ataque, pero aún así enviaría un mensaje severo.

Sin embargo, la línea de la administración a Irán es que no puede actuar con impunidad en la región y Estados Unidos responderá a los ataques contra las fuerzas y el personal de la coalición.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Sumergido en la pandemia, EEUU sufre aumento de consumo de drogas y sobredosis