Biden quiere cambiar normas del Senado para adoptar leyes de acceso al voto de minorías

·1  min de lectura

El presidente de Estados Unidos dijo el martes que apoyaría si hiciera falta cambiar la regla del Senado que requiere mayorías especiales, para que su Partido Demócrata pueda aprobar una reforma que proteja el derecho al voto de las minorías.

Con Xavier Vilà, corresponsal de RFI en Washington

El impulso de Joe Biden a un cambio en el Senado para que una mayoría simple apruebe leyes como la reforma del derecho al voto supone un cambio histórico en la postura del presidente. Pero Biden lo justifica en la defensa de la democracia sobre la autocracia.

"Hace dos meses que tengo conversaciones discretas con miembros del Congreso. Estoy harto de estar en silencio" ante el bloqueo de la oposición republicana de dos proyectos de ley cruciales, afirmó el presidente estadounidense en Georgia, un estado que calificó de "cuna" de la lucha por los derechos civiles.

En un discurso lleno de referencias a este combate liderado, entre otros, por Martin Luther King en la década de 1960, Joe Biden declaró: "Hoy lo digo claramente para proteger la democracia: apoyo un cambio en las reglas del Senado, el que sea, para impedir que una minoría de senadores bloquee el avance en el acceso al derecho de voto".

"Cada miembro del Senado será juzgado por la historia", independientemente del partido al que pertenezca, añadió.

"La historia nunca ha sido indulgente con quienes se pusieron del lado de restringir el acceso al voto. Ni con quienes se pusieron del lado de la subversión de las elecciones", advirtió Joe Biden, quien habló en Atlanta ante estudiantes de universidades históricamente vinculadas a la comunidad afroamericana.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.