Biden buscará reimplementar y expandir políticas de Obama

THE ASSOCIATED PRESS
·4  min de lectura
En esta imagen del 15 de octubre de 2020, el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden llega a un foro moderado por el presentador de ABC News George Stephanopoulos en el National Constitution Center de Filadelfia. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)
En esta imagen del 15 de octubre de 2020, el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden llega a un foro moderado por el presentador de ABC News George Stephanopoulos en el National Constitution Center de Filadelfia. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)

Detener y revertir. Reimplementar y expandir.

Joe Biden promete llevar a Estados Unidos por un camino muy distinto al que ha transitado los últimos cuatro años bajo el gobierno de Donald Trump, en temas que van desde la pandemia de coronavirus y la atención médica hasta el cuidado al medio ambiente y la educación.

El ganador de las elecciones presidenciales promete revertir las políticas de Trump como el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París y el relajamiento de protecciones contra la contaminación ambiental.

Aunque Trump quiere poner fin a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, Biden propone expandir “Obamacare” al añadir una opción pública para dar cobertura a más estadounidenses.

A continuación, un vistazo de lo que sabemos sobre cómo se vería la presidencia de Biden:

___

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las diferencias entre Biden y Trump son más contrastantes en el tema de la pandemia. A diferencia de Trump, Biden no cree que el liderazgo en la respuesta al virus deba quedar en manos de los gobernadores estatales mientras el gobierno federal realiza labores de respaldo.

Biden está a favor de un importante gasto federal para ayudar a los negocios y a los individuos, así como a los gobiernos locales y estatales, a lidiar con las adversidades financieras relacionadas con la pandemia. Prometió un uso agresivo de la Ley de Producción de Defensa, una medida de tiempos de guerra que el presidente puede invocar para ordenar la manufactura de suministros críticos. Trump utilizó dicha ley para acelerar la producción de respiradores artificiales.

Biden promete dar voz a los científicos y médicos del gobierno para que difundan un mensaje congruente al público, y reintegrará a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud.

Ha prometido usar su periodo de transición para reunirse con todos los gobernadores a fin de que se implemente una orden nacional de uso de mascarillas debido a que el gobierno federal no cuenta con esa autoridad. Biden dijo que si algún gobernador rechaza la medida, apelará a las autoridades locales y de condados, aunque vigilar que se cumplan dichas órdenes podría ser cuestionable.

___

OBAMACARE

La ley de atención de salud conocida como “Obamacare” fue el sello distintivo del gobierno de Obama, y Biden quiere construir sobre esa base para brindar cobertura médica a todos. Crearía una “opción pública similar a Medicare” para competir con los mercados de seguros privados para dar cobertura a los estadounidenses en edad laboral, además de aumentar los subsidios de primas que muchas personas ya utilizan actualmente. Familias de clase media tendrían acceso a seguros de salud subsidiados.

Biden calcula que su plan costaría unos 750.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Eso deja a Biden entre Trump, quien quiere desechar por completo la ley de salud de 2010, y los progresistas que quieren que el gobierno dirija un sistema que reemplace por completo a las aseguradoras privadas. Biden ve su propuesta como el siguiente paso hacia una cobertura universal, y una que puede ser aprobada por el Congreso.

La Corte Suprema, que actualmente tiene una sólida mayoría conservadora, tiene programada una audiencia para el jueves en un caso que impugna esa ley. Como presidente, Biden tendrá que lidiar con las consecuencias de dicha decisión.

En cuanto a los medicamentos con receta, Biden está a favor de un proyecto de ley que le permita a Medicare negociar los precios para los programas del gobierno y para los compradores privados. Prohibiría a las compañías farmacéuticas aumentar los precios a una tasa más veloz que la inflación para las personas que tengan cobertura de Medicare y otros programas federales. También limitaría los pagos iniciales para “medicamentos de alta especialidad” para el tratamiento de enfermedades graves, utilizando como referencia el monto que se paga en otros países.

Biden, al igual que Trump, permitiría la importación de medicamentos de receta, que estarían sujetos a revisiones de seguridad.

___

INMIGRACIÓN

Biden se ha referido a las acciones migratorias de Trump como un “ataque incesante” a los valores estadounidenses, y asegura que “deshará el daño”, al tiempo que mantiene una estricta seguridad fronteriza.

Biden afirma que reimplementará de inmediato el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), que les permite a aquellos que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad permanecer en el país como residentes legales. También pondrá fin a las restricciones al asilo que impuso Trump.

También ha dicho que pondrá fin a la “regla de carga pública” del gobierno de Trump que negaría visas o la residencia permanente a las personas que utilizan subsidios públicos como Medicaid y cupones para alimentos o vivienda. Biden estará a favor de congelar por 100 días todas las deportaciones mientras su gobierno estudia la manera de revertir las políticas de Trump.

Sin embargo, Biden reimplementará eventualmente la política del gobierno de Obama para dar prioridad al retiro de inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente y que han sido condenados por delitos o signifiquen una amenaza a la seguridad nacional, a diferencia de la postura de Trump de repatriar a todos aquellos inmigrantes que llegaron ilegalmente al país.

Biden también ha dicho que suspenderá todos los fondos para la construcción de nuevos muros en la frontera entre Estados Unidos y México.