Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden busca consolidar el Quad como baluarte de la democracia frente a China

Washington, 24 sep (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, usó este viernes la primera cumbre presencial del grupo Quad para consolidarlo como un baluarte de la democracia frente a una China cada vez más dispuesta a reclamar un lugar dominante en el mundo.

El Quad, integrado por India, Australia, Japón y EE.UU., fue creado en 2007 y permaneció dormido durante años hasta que Biden decidió resucitarlo con un primer encuentro virtual de sus jefes de Estado y de Gobierno en marzo de este año.

Esta vez, sentados frente a frente en unos escritorios de madera en la sala este de la Casa Blanca, Biden y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Japón, Yoshihide Suga, y la India, Narendra Modi, dieron forma a su alianza.

Al inicio del encuentro, Biden describió el Quad como un grupo de países que comparte una visión similar del mundo y, con especial énfasis, afirmó: "Somos cuatro democracias con una larga historia de cooperación. Sabemos cómo lograr cosas y estamos listas para los desafíos".

Por su parte, Suga, en la que era su última visita a la Casa Blanca como primer ministro nipón, consideró que la reunión del Quad plasma la fuerte solidaridad entre las cuatro naciones y su "compromiso inquebrantable con una visión común para un Indopacífico libre y abierto".

Morrison también se hizo eco de esa aspiración de un Indopacífico "libre de coacción, donde se respeten los derechos soberanos de todas las naciones y donde las controversias se resuelvan pacíficamente de conformidad con el derecho internacional".

El australiano no mencionó a China y su auge en esa región, que considera parte de su esfera de influencia; pero se sumó a la concepción de Biden del mundo como una competición entre democracias y regímenes autoritarios.

"Nosotros somos las democracias liberales que creen en un mundo que favorece la libertad. Y -añadió Morrison- creemos en un Indopacífico libre y abierto porque sabemos que puede crear una región fuerte, estable y próspera para que nuestros ciudadanos puedan hacer realidad sus sueños y esperanzas en una sociedad libre".

VACUNAS, BECAS Y REDES 5G

Además, Modi habló de su deseo de consolidar el compromiso que el Quad alcanzó en su primera cumbre en marzo: suministrar a lo largo de Asia mil millones de dosis de la vacunas contra la covid-19 antes de que termine el 2022.

Esos esfuerzos se ralentizaron en abril pasado después de que la India, el mayor productor de vacunas del mundo, suspendiera esas exportaciones debido al aumento de infecciones en su propio país.

La India ya ha anunciado que reanudará las exportaciones en octubre y dará prioridad al programa Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado para garantizar el acceso a la vacuna a los países de bajos y medios ingresos, especialmente en Latinoamérica y Asia.

"En un momento en el que el mundo está lidiando con la pandemia de la covid-19, nos reunimos una vez más como Quad para trabajar juntos en el interés de la humanidad. Nuestra iniciativa de vacunación ayudará enormemente a la región del Indopacífico", resaltó Modi.

Asimismo, los cuatro líderes anunciaron un programa de "becas Quad" que, durante el próximo año y medio, permitirá a 100 estudiantes -25 de cada país- hacer estudios de maestría y doctorado relacionados con la ciencia y la tecnología en universidades estadounidenses de élite.

Según dijeron a la prensa altos funcionarios de la Administración, en la agenda también figuraban conversaciones para prohibir la pesca ilegal, combatir la crisis climática y fortalecer la cadena de suministro de semiconductores, que se vio interrumpida durante la pandemia.

También hablaron sobre el desarrollo de las redes 5G, una tecnología revolucionaria que permite navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Pekín actualmente lidera la batalla del 5G gracias a la empresa china Huawei, pero Washington está intentando desarrollar esa tecnología a contrarreloj y está buscando el apoyo de otros países para evitar que Huawei domine el mercado.

UN MENSAJE PARA CHINA

Ninguno de los líderes respondió a las preguntas que la prensa gritó sobre China, pero su encuentro en persona en la Casa Blanca y con la mirada fija de los focos de la televisión ya supone en sí mismo un mensaje para Pekín, quien ha considerado que esa alianza está "destinada a fracasar".

La cumbre de hoy, además, se produce solo una semana después de que EE.UU. presentara la nueva alianza en Defensa para el Indopacífico con Australia y el Reino Unido.

Ese anuncio implicó la cancelación por parte de Australia de un multimillonario contrato con Francia para que ese país le suministrara submarinos, en favor de un nuevo pedido de sumergibles nucleares a EE.UU. y el Reino Unido, lo que provocó una crisis entre Washington y los socios europeos.

Tanto esa nueva alianza en Defensa como la reunión de este viernes, de carácter diplomático, demuestran que Biden considera el Indopacífico como el escenario donde Washington y Pekín se disputarán la hegemonía global.

(c) Agencia EFE