Biden busca celebrar la paz y promover el diálogo en Irlanda del Norte

El presidente estadounidense Joe Biden reacciona mientras se reúne con el primer ministro británico Rishi Sunak en Belfast el 12 de abril de 2023, como parte de un viaje de cuatro días a Irlanda del Norte e Irlanda para las conmemoraciones del 25 aniversario del "Acuerdo del Viernes Santo".
El presidente estadounidense Joe Biden reacciona mientras se reúne con el primer ministro británico Rishi Sunak en Belfast el 12 de abril de 2023, como parte de un viaje de cuatro días a Irlanda del Norte e Irlanda para las conmemoraciones del 25 aniversario del "Acuerdo del Viernes Santo". - Créditos: @PAUL FAITH

BELFAST.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el miércoles a Irlanda del Norte para tratar de promover el diálogo en un clima de parálisis política desde el Brexit y tensión en el 25° aniversario del acuerdo de paz.

La prioridad de esta visita es “mantener la paz” tan difícilmente negociada hace 25 años en Irlanda del Norte, repitió una vez más al embarcar el martes en el Air Force One.

El presidente estadounidense Joe Biden junto al primer ministro británico Rishi Sunak en Belfast el 12 de abril de 2023
El presidente estadounidense Joe Biden junto al primer ministro británico Rishi Sunak en Belfast el 12 de abril de 2023 - Créditos: @JIM WATSON

El histórico pacto, sellado en 1998, puso fin a tres décadas de conflicto entre los nacionalistas pro-irlandeses, mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación, y los unionistas pro-británicos, principalmente protestantes y que deseaban permanecer en Reino Unido.

La violencia de esos años dejó 3500 muertos y algunas heridas todavía siguen abiertas, como puso de relieve un incidente el lunes en la ciudad fronteriza de Londonberry, donde jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra vehículos de la policía.

El mandatario estadounidense, que fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, llega con un mensaje “doble”, dijo el martes el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Se trata de una felicitación por los 25 años del acuerdo de Viernes Santo” y “de hablar de la importancia de intentar trabajar en políticas comerciales y económicas que benefician a todas las comunidades”, afirmó.

“Me alegra estar aquí y conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Belfast/ Viernes Santo, que ha traído la paz y la prosperidad a Irlanda del Norte. Estoy deseando trabajar juntos para liberar el enorme potencial de Irlanda del Norte”, expresó Biden en su reunión junto a Sunak.

En los momentos en que las cosas parecen frágiles o se rompen con facilidad, es cuando más se necesitan la esperanza y el trabajo duro”, reflexionó el mandatario estadounidense sobre el acuerdo histórico.

Parálisis política

Biden declaró que espera que las instituciones de Irlanda del Norte, paralizadas desde hace más de un año por las consecuencias del Brexit, vuelvan a funcionar, en un discurso que pronunció hoy en la Universidad de Belfast.

Las instituciones autónomas, donde republicanos y unionistas deben compartir el poder en virtud del acuerdo de 1998, están bloqueadas porque el Partido Unionista Democrático (DUP), el principal partido unionista, se niega a participar.

El presidente demócrata, que antes se reunió con dirigentes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, afirmó que mantener la paz duramente conseguida hace 25 años en la provincia británica es una “prioridad” para Estados Unidos.

Pero será difícil para Biden poder influenciar sobre unos unionistas contrarios a un presidente católico y tan orgulloso de sus orígenes irlandeses. “Irlanda del Norte no cuenta realmente” para Biden, ya expresó como bienvenida uno de los dirigentes del DUP, Ian Paisley.

Tras su paso fugaz por tierras británicas, Biden iniciará una parte a priori menos compleja de su viaje, que es celebrar su historia familiar. El demócrata reivindica con orgullo descender de unos irlandeses que fueron a buscar una vida mejor a Estados Unidos en el siglo XIX.

La Casa Blanca incluso realizó un árbol genealógico para la prensa y ha suministrado un buen compendio de anécdotas sobre los ancestros del presidente.

Detrás hay también un mensaje enmarcado en su intención de optar a la reelección en 2024: demostrar a una clase media desmoralizada que el “sueño americano” no ha muerto al presentarse como descendiente de una familia trabajadora y modesta.

La pintoresca localidad de Ballina, a orillas del río Moy, en el noroeste de Irlanda, bulle de actividad ante la visita de su hijo más famoso, Joe Biden, esta semana. El Presidente de EE.UU. tiene previsto llegar a Ballina, al norte del condado de Mayo, el viernes, para dirigirse a miles de personas en el pueblo del que procede su familia antes de emigrar a Pensilvania en el siglo XIX.

Biden prevé visitar dos comarcas irlandesas donde los genealogistas encontraron los rastros de sus ancestros, las de Louth y Mayo.

En Ballina, una pequeña ciudad del noroeste de donde procede su familia, el pub local está decorado con banderas estadounidenses desde la victoria de Biden en las elecciones presidenciales.

Entre ambas etapas, el dirigente estadounidense pasará por Dublín para encuentros bilaterales y un discurso ante los diputados irlandeses.

Agencia AFP