Biden se burla de la ‘plaga’ de Trump en la primera cena de corresponsales de la Casa Blanca desde 2019

El presidente Joe Biden abrió el sábado sus comentarios en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca con un par de comentarios dirigidos a su predecesor, quien se saltó el evento anual durante los primeros tres años de su presidencia antes de que se cancelara la edición de 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Al señalar que él fue el primer director ejecutivo en asistir al evento, una recaudación de fondos de caridad que apoya becas de periodismo, desde que el entonces presidente Barack Obama participó en 2016, Biden dijo que era comprensible que ningún presidente hubiera asistido en los años intermedios.

“Tuvimos una plaga horrible seguida de dos años de covid”, dijo.

Refiriéndose a la asistencia de Trump a la edición de 2011 del evento, cuando Obama se burló infamemente de él, Biden pidió a los asistentes que imaginaran si Trump había sido convencido de asistir este año.

“Eso habría sido un verdadero golpe si eso ocurriera”, dijo, burlándose del intento de Trump de anular las elecciones que perdió ante Biden en 2020.

En otra aparente burla a su predecesor, Biden dijo que la democracia estadounidense no es un "reality show".

Biden también pasó una parte importante de sus comentarios burlándose de sí mismo, bromeando diciendo que "acababa de ser elegido para el Senado" la primera vez que un presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, asistió a la cena anual en 1924 (el Sr. Biden fue elegido para el Senado en 1972).

El presidente también criticó a Fox News como anfitrión de los mensajes contra las vacunas, al señalar que todos los asistentes tenían que ser vacunados y tener su vacuna de refuerzo.

“Sé que hay otras preguntas sobre si deberíamos reunirnos aquí esta noche debido a Covid. Bueno, estamos aquí para mostrarle al país que estamos superando esta pandemia. Además, todos tenían que demostrar que estaban completamente vacunados. Entonces, si estás en casa viendo esto y te preguntas cómo hacerlo, solo comunícate con su reportera favorita de Fox News. Están todos aquí. ¡Vacunados y reforzados!” dijo Biden.

En una nota más seria, Biden anunció la cobertura de la guerra de Rusia contra Ucrania. “Todos hemos visto el coraje del pueblo ucraniano debido al coraje de los reporteros estadounidenses en esta sala, y sus colegas de todo el mundo que están sobre el terreno, tomando sus vidas en sus propias manos”, dijo Biden.

“Ustedes, la prensa libre, importan más que nunca en el siglo pasado”, agregó el presidente.