Biden bromea sobre sí mismo y Trump en cena de prensa

·2  min de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la cena anual de la asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el sábado 30 de abril de 2022 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — La gala anual de los corresponsales de la Casa Blanca volvió a celebrarse el sábado con las bromas acostumbradas sobre Washington, los periodistas que lo cubren y el hombre al timón: el presidente, Joe Biden.

La cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se vio suspendida por la pandemia en 2020 y 2021, contó con Biden como el primer presidente que acepta la invitación en seis años, ya que Donald Trump no asistió al acto durante su mandato.

“Imaginen si mi predecesor hubiera venido a cenar este año”, dijo Biden ante unas 2.600 personas, entre periodistas, miembros del gobierno y celebridades. “Eso sí que habría sido un golpe de verdad”.

El presidente aprovechó la oportunidad para mostrar su habilidad para la comedia y bromear sobre las críticas que ha recibido en sus 15 meses en el cargo, además de lanzar pullas a su predecesor, el Partido Republicano y los miembros de la prensa.

“Estoy muy emocionado de estar aquí esta noche con el único grupo de estadounidenses más impopular que yo”, dijo Biden en un salón del Hilton lleno de trabajadores de los medios de comunicación.

Entre sus bromas sobre el rival Partido Republicano, dijo “No hay nada que pueda decir sobre el Partido Republicano que Kevin McCarthy no haya dejado grabado ya".

También apuntó a Fox News. “Sé que hay muchas dudas sobre si deberíamos reunirnos aquí esta noche por el COVID. Bueno, estamos aquí para mostrar al país que estamos saliendo de esta pandemia. Además, todo el mundo tiene que demostrar que ha completado su vacuna y su refuerzo”, dijo Biden. “No tienen más que contactar con su reportero favorito de Fox News. Están todos aquí. Vacunados y con refuerzo”.

Además de los discursos de Biden y del comediante Trevor Noah, el evento, que duró horas, incluyó videos de escenas cómicas del presentador de programas de entrevistas James Corden, el comediante Bill Eichner e incluso el propio Biden.

“Gracias por invitarme”, dijo Noah a Biden. “Estaba un poco confuso sobre por qué yo, pero luego me dijeron que usted recibe sus mejores índices de popularidad cuando hay un tipo africano birracial a su lado”.

Aunque la mayoría del discurso estuvo lleno de afilados chistes, Biden sí mencionó el importante papel del periodismo en la democracia estadounidense, especialmente en la última década.

“Lo digo desde el fondo de mi corazón, que ustedes, la prensa libre, importan más que en ningún momento del último siglo”, dijo. “Ustedes son los guardianes de la verdad”.

La cena tuvo otros momentos serios, con homenajes a periodistas pioneros de color, jóvenes reporteros estudiantiles y tributos a periodistas detenidos, heridos o fallecidos cuando cubrían la invasión rusa en Ucrania.

___

El periodista de Associated Press Zeke Miller contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.