Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden dice que ayudantes de Trump como Bannon que intentan desafiar las citaciones por disturbios del Capitolio deben ser procesados

El presidente Joe Biden, ha dicho que cualquier persona que se niegue a recibir citaciones relacionadas con la investigación de disturbios del 6 de enero debe ser procesada por el Departamento de Justicia.

Un periodista le preguntó a Biden cuál era su mensaje para aquellos que rechazan las citaciones del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del Capitolio de los Estados Unidos y respondió: "Espero que el comité vaya tras ellos y los haga responsables".

Cuando se le preguntó si pensaba que esas personas deberían ser procesadas, el presidente dijo: "Sí, lo creo".

Sus comentarios del viernes se produjeron después de que el comité selecto anunciara que tomaría medidas para remitir a Steve Bannon, un aliado del expresidente Donald Trump, por desacato criminal por negarse a cumplir con una citación, informó CNN.

La semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, enfatizó que el Departamento de Justicia, era totalmente independiente en la toma de decisiones procesales y dijo a los reporteros en una sesión informativa en la Casa Blanca: “Eso dependería del Departamento de Justicia y sería su competencia determinarlo. Son una agencia independiente”, dijo. “Son independientes. Ellos determinarían cualquier decisión sobre los enjuiciamientos penales. Les señalaría a ellos y por supuesto, al comité".

El portavoz del Departamento, Anthony Coley, se hizo eco de sus palabras el viernes y dijo: “El Departamento de Justicia tomará sus propias decisiones independientes en todos los enjuiciamientos basándose únicamente en los hechos y la ley. Punto final".

Bannon debía rendir declaración ante el comité selecto el jueves, pero su abogado informó al panel que no testificaría, ni proporcionaría documentos hasta que el comité llegara a un acuerdo con Trump sobre el privilegio ejecutivo o un tribunal dictaminara sobre el asunto. .

El presidente del comité, el representante Bennie Thompson, dijo en un comunicado: "El señor Bannon se ha negado a cooperar con el Comité Selecto y en cambio, se esconde detrás de las declaraciones insuficientes, generales y vagas del expresidente sobre los privilegios que pretendía invocar".

Leer Más: Protesta sindical en Roma contra el fascismo

Cualquiera que sea declarado culpable de desacato al Congreso podría enfrentar una multa y hasta un año de cárcel, pero históricamente, los casos de desacato criminal, han tardado años en procesarse y con frecuencia se han descarrilado con apelaciones y absoluciones.

El representante Jamie Raskin, miembro del comité selecto del 6 de enero, dijo que Biden no estaba instruyendo al Departamento de Justicia para que procesara a Bannon.

"Lo primero que dijo fue que el comité debería hacer valer nuestro derecho a obtener el testimonio de la gente y los documentos que hemos citado y no hay problema con eso", dijo Raskin. “Tampoco tengo ningún problema con él, como ciudadano como yo, diciendo que espera que el Departamento de Justicia haga cumplir la ley de manera agresiva para que la gente no se salga con la suya cometiendo crímenes como este”.

Relacionados

Acusados de asalto a Capitolio prefieren no tener abogados

Biden elogia labor de policías durante asalto al Capitolio

Alborotador del Capitolio acusado de rociar químicos a policías se alista en el ejército