Biden aumentará las visas para trabajo temporal en EEUU, con más para Haití y Centroamérica

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un letrero que anuncia que la cadena de restaurantes In-N-Out Burger busca trabajadores en su local en Encinitas, California

Por Ted Hesson

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - Estados Unidos pondrá a disposición 20.000 visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo, incluyendo 6.500 para personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, en un esfuerzo por fomentar la migración legal, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.

Las visas H-2B nuevas se suman a la asignación anual de 66.000 visas para el año fiscal, dijo el funcionario, agregando que se haría un anuncio el lunes.

La ampliación del programa de visados H-2B, que se usa para emplear a jardineros, ayuda en el hogar, empleados de hotel y trabajadores de la construcción y entretenimiento, entre otros, ocurre cuando el mercado laboral estadounidense enfrenta una escasez de mano de obra por la pandemia del COVID-19.

La Casa Blanca ha pregonado esfuerzos para crear vías legales para que los migrantes lleguen a Estados Unidos, debido a la detención de un número récord de migrantes en la frontera sur.

Sin embargo, aunque se usen los 6.500 visados, sólo representa una fracción de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó más de 700.000 detenciones de migrantes procedentes de esos cuatro países en el año fiscal 2021.

Los 20.000 visados adicionales suponen un ligero descenso respecto de los 22.000 puestos a disposición para la segunda mitad del año fiscal 2021.

(Reporte de Ted Hesson en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.