Biden: Otro ataque terrorista contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán es “muy probable” en las próximas 36 horas

·2  min de lectura

El presidente Biden advirtió que es "muy probable" otro ataque terrorista en Afganistán en las próximas 24 a 36 horas.

"La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta", dijo el presidente en un comunicado. “Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas. Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de las fuerzas y me aseguré de que tuvieran todas las autoridades, los recursos y los planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”.

Biden dijo que a pesar del ataque del jueves al aeropuerto de Kabul y las continuas amenazas desde entonces, las evacuaciones han continuado. El viernes, la Casa Blanca dijo que 6 mil 800 personas fueron trasladadas por avión fuera del país, lo que eleva el número total de evacuados recientes a 117 mil personas.

Incluso después de que las tropas estadounidenses restantes se hayan ido, dijo el presidente, Estados Unidos continuará ayudando a sacar a los refugiados del país.

"A pesar de la traicionera situación en Kabul, seguimos evacuando a civiles", dijo Biden. "Y hoy, discutimos los preparativos en curso para ayudar a las personas a seguir saliendo de Afganistán después de que partan nuestras fuerzas armadas".

El jueves dos explosiones sacudieron el aeropuerto internacional Hamid Karzai, matando a aproximadamente 180 personas. Trece de las víctimas eran militares estadounidenses.

El ataque se produjo en medio de una campaña apresurada y desesperada para sacar del país a los afganos, ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros perseguidos antes del 31 de agosto, cuando Estados Unidos se comprometió a retirar todas sus tropas.

A raíz de los ataques, Biden se ha enfrentado a críticas generalizadas, incluidas llamadas a dimitir.

Leer más: Oficial del Capitolio que disparó a Ashli Babbitt revela su identidad

"Decir que la pérdida actual de vidas estadounidenses en Kabul es repugnante no comienza a hacer justicia a lo que ha sucedido", tuiteó el senador republicano Josh Hawley . “Es enfurecedor. Y Joe Biden es el responsable. Ahora está claro, más allá de toda duda, que no tiene ni la capacidad ni la voluntad de liderar. Debe renunciar".

En las horas previas a los ataques, los funcionarios de defensa estadounidenses habían advertido de una "corriente de amenaza muy específica" contra el aeropuerto y la embajada estadounidense en Kabul, instó a los ciudadanos estadounidenses en Hamid Karzai a evitar las puertas.

Aún no está claro si la advertencia de hoy de Biden está igualmente bien fundada.

“Los 13 miembros del servicio que perdimos fueron héroes que hicieron el máximo sacrificio al servicio de nuestros más altos ideales estadounidenses y al mismo tiempo salvaron las vidas de otros”, agregó el presidente. "Que Dios proteja a nuestras tropas y a todos los que están de guardia en estos días peligrosos".

Relacionados

Francia y GB proponen creación de una “zona segura” en Kabul

Biden rinde homenaje a 13 soldados muertos en Kabul

Kamala Harris impide que la prensa se reúna con las tropas después de los atentados de Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.