Anuncios

Biden asegura que EU padece ‘epidemia’ de armas de fuego y pide prohibir que particulares tengan fusiles de asalto

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden anunció este jueves una serie de medidas para prevenir la propagación de las “armas fantasma”, imposibles de rastrear, mientras calificó de “epidemia” la violencia con armas de fuego en ese país.

“Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que parar”, declaró el mandatario demócrata en la Casa Blanca, refiriéndose igualmente a los tiroteos como una “crisis de salud pública”.

“Cada mes 53 mujeres son asesinadas a tiros por sus parejas”, dijo Joe Biden y señaló que es por ello que “estamos tomando medidas para la crisis de salud pública que significa la violencia por armas”.

En la Casa Blanca, Joe Biden dio a conocer seis medidas para controlar el flujo de armas en en ese país, así como para regular armas 3D y caseras, sin numero de serie.

Sin un acuerdo probable en el Congreso para aprobar una reforma amplia, por ejemplo para exigir un informe de antecedentes para los compradores, Biden anunció seis decretos para intentar abordar el problema.

También lee: Detenciones de migrantes en frontera de EU aumenta 71 %, cifra máxima en 15 años

Biden presentó un plan limitado para prevenir la propagación de las llamadas “armas fantasma” -de fabricación artesanal, a veces con impresoras 3D-, que son imposibles de rastrear en caso de ser utilizadas en un crimen.

También propuso aumentar las regulaciones para los soportes de brazo diseñados para estabilizar el arma, un dispositivo usado por el sospechoso del tiroteo de Colorado que dejó 10 muertos.

“Ya basta de rezos”, afirmó con respecto a un problema que provoca cerca de 40.000 muertos cada año en el país. “Llegó la hora de la acción”, aseguró el mandatario que se refirió a la situación como una “vergüenza internacional”.

El mandatario se comprometió a apoyar a las agencias implicadas en la lucha contra este tipo de violencia y encargó un reporte exhaustivo sobre el problema, un balance que no se realizaba desde el año 2000.

Biden admitió que el debate sobre el tema de las armas es algo difícil en Estados Unidos, pero aseguró que hay más terreno de entendimiento de lo que se piensa.

No te pierdas: Tras masacre, Biden exige al Congreso legislar sobre control de armas: ‘No necesitamos esperar otro minuto para salvar vidas’

El mandatario indicó que sus propuestas son sólo un punto de inicio y llamó al Congreso a legislar para lograr medidas como el control de antecedentes y terminar con la venta de fusiles de asalto que muchas veces son el arma utilizada en los tiroteos masivos.

“Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad”, afirmó.

El demócrata se declara partidario de un control de antecedentes más estricto para los compradores de armas de fuego y de la prohibición de los rifles de tipo militar, como el AR-15.

El AR-15, una semiautomática parecida al emblemático rifle militar M16, ha sido el arma elegida en varios asesinatos en masa. Al mismo tiempo, el rifle es enormemente popular entre los tiradores deportivos y los entusiastas de las armas legales, simbolizando la división ideológica del país.

El mandatario ha recibido presiones por parte de sus aliados demócratas para que actúe tras los recientes tiroteos de Colorado, Georgia y California.

Te recomendamos: Autor del tiroteo donde murieron tres adultos y un niño conocía a las víctimas y premeditó el ataque

Biden anunciará seis medidas para “hacer frente a la epidemia sanitaria vinculada a la violencia de las armas de fuego”, adelantó un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

En particular, apuntará contra las llamadas “armas fantasma”, las armas caseras que no se pueden rastrear debido a que no tienen números de serie, indicaron.

El presidente de Estados Unidos, buscará un mayor apoyo de las agencias involucradas en la lucha contra la violencia y solicitará el primer informe global sobre tráfico de armas de fuego en Estados Unidos desde 2000.

En 1994, cuando era senador, Biden apoyó la prohibición de los fusiles de asalto. La ley expiró una década más tarde y nunca fue renovada, con los republicanos cada vez más rígidos en su oposición a lo que describen como un ataque al derecho constitucional.

El expresidente Donald Trump, quien recibió millones de dólares de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby de las armas, para sus dos campañas electorales, defendió fervientemente el derecho de los estadounidenses a poseer armas.

El año pasado, las armas de fuego dejaron en Estados Unidos más de 43,000 muertos, suicidios incluidos, según el sitio web Gun Violence Archive. La organización registró 611 “tiroteos masivos”, definidos como los que dejan al menos cuatro víctimas, en 2020, contra 417 el año previo. N