Biden apuesta por la igualdad en políticas para estrechar brecha para latinos

·3  min de lectura

Washington, 24 jun (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que su Gobierno ha puesto "la igualdad" en el centro de sus políticas para estrechar la brecha existente para los trabajadores latinos en el país.

Así lo expresó en un discurso grabado que fue mostrado durante la conferencia anual de la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), que se desarrolla virtualmente.

El mandatario citó desde los programas de vacunación para que lleguen a las comunidades de color a través de los centros comunitarios, clínicas móviles y templos religiosos, hasta las ayudas económicas de las que pueden beneficiarse las familias latinas a través del paquete de estímulo aprobado en marzo, que contempla cheques directos de hasta 1.400 dólares.

Asimismo, hizo hincapié en el empeño de su Administración por ayudar a los pequeños negocios y a los restaurantes, en proporcionar una educación de calidad en las guarderías y en reformar el sistema migratorio.

En ese sentido, mencionó a los responsables de origen hispano de su Gobierno que están al frente de las carteras encargadas de esos asuntos, como la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Isabel Guzmán, y los secretarios de Educación, Miguel Cardona; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

En la conferencia virtual también intervino la vicepresidenta Kamala Harris, quien enumeró las prioridades de la Administración que atañen a los latinos.

Explicó que el Gobierno está trabajando para ofrecer a las pequeñas empresas de latinos acceso a capital a través de préstamos en sus comunidades, para que puedan seguir creciendo.

Harris afirmó que esto es "importante" porque a menudo los bancos tradicionales han rechazado las peticiones de emprendedores afroamericanos e hispanos. "No se les ve o comprende", dijo.

"Nuestra Administración está trabajando para aumentar la capacidad de préstamos en las comunidades. Recientemente hemos anunciado un nuevo programa de 1.250 millones de dólares y esto es solo el comienzo", subrayó.

Añadió que otras prioridades del Gobierno son ofrecer una vía para la ciudadanía a los "soñadores", como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y proteger el derecho al voto de las minorías.

Prioridades de las que la Administración demócrata deberá rendir cuentas dentro de un año si quiere contar con el apoyo de los votantes latinos en las elecciones de 2022, así como sostener su mayoría en la Cámara de Representantes y mantener el control del Senado.

Las estadísticas muestran que casi 17 millones de votantes latinos participaron en las elecciones de noviembre de 2020, un aumento de 29,8 % respecto a las elecciones presidenciales de 2016.

La proporción de latinos elegibles para votar y que finalmente ejercieron su derecho al sufragio pasó de 47,6 % en 2016 a 53,7 % en 2020, señaló NALEO en un reporte en abril pasado.

Este porcentaje en las presidenciales, en las que el voto latino fue clave para darle la victoria a Biden sobre el republicano Donald Trump, fue el más alto en al menos las últimas cuatro décadas.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, dijo este miércoles en la conferencia que los latinos demostraron niveles sin precedentes de "motivación y entusiasmo" en 2020, en parte como resultado de la situación que vivieron por el impacto de la pandemia de covid-19.

Ahondó que "los latinos salieron porque vieron temas que realmente les importaban. Para muchos era un tema de vida o muerte, y estaban escuchando lo que cada candidato decía sobre la covid-19”.

No obstante, los votantes latinos no son un bloque que se identifique totalmente como demócrata. En estados como Florida, los hispanos influyeron para que los republicanos ganaran varios asientos del Congreso federal que habían perdido en 2018.

Un reporte de 73 páginas del Latino Victory Fund obtenido por el periódico The New York Times a principios de mes reveló que la falta de diferenciación en los mensajes y las campañas de divulgación dirigidas a los votantes de color, incluidos los latinos, les costó el apoyo hispano a los demócratas en áreas cruciales como Florida, Nuevo México y Texas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.