Biden aprueba venta de misiles guiados de precisión por $735 millones a Israel; demócratas lo critican

·3  min de lectura
Los ataques aéreos israelíes golpearon la Franja de Gaza (Getty Images/MOHAMMED ABED)
Los ataques aéreos israelíes golpearon la Franja de Gaza (Getty Images/MOHAMMED ABED)

La administración de Biden aprobó la venta de $735 millones de armas guiadas de precisión a Israel, lo que generó la ira de algunos demócratas que cuestionan el apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu.

The Washington Post informó que el 5 de mayo se notificó oficialmente al Congreso sobre la venta propuesta, citando a tres personas familiarizadas con la notificación, una semana antes de que comenzara el actual conflicto con Hamas.

Los cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han provocado la muerte de 10 israelíes. Los ataques aéreos en Gaza han dejado casi 200 palestinos muertos.

La administración de Biden ha pedido un alto el fuego, pero también sostiene que Israel tiene derecho a defenderse.

Si bien una gran mayoría del Congreso respalda esta posición, una minoría creciente de demócratas, particularmente en la Cámara de Representantes, ha expresado su preocupación por apoyar a Netanyahu y cuestiona el momento de la venta.

Algunos sugieren usar la venta como palanca para presionar por un alto el fuego.

"La semana pasada, los ataques del ejército israelí mataron a muchos civiles y destruyeron el edificio que albergaba a Associated Press, una empresa estadounidense que informa sobre los hechos en Gaza", dijo al Post un legislador demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Permitir que esta propuesta de venta de bombas inteligentes se lleve a cabo sin presionar a Israel para que acepte un alto el fuego solo permitirá una mayor carnicería".

Después de la notificación oficial de la venta de armas, el Congreso tiene 15 días para objetar mediante una resolución de desaprobación no vinculante.

Lee más: Bernie Sanders exige que Biden analice detenidamente la ayuda a Israel mientras 28 senadores demócratas piden un alto el fuego

La mayor parte del trato con Boeing es para municiones conjuntas de ataque directo que transforman bombas en misiles guiados con precisión.

Israel sostiene que usa municiones guiadas con precisión para minimizar las bajas civiles, acusando a Hamas de usar a su propia gente como escudos humanos en la Franja de Gaza densamente poblada.

Dado el apoyo mayoritario a Israel en el Congreso, es poco probable que se tomen medidas para bloquear la venta, pero en medio del conflicto actual, ha destacado una creciente división en las filas demócratas sobre el trato especial que recibe el aliado.

Los legisladores más jóvenes, en particular, están más abiertos a criticar las acciones de Israel, y esto ha abierto el camino a las críticas de quienes defienden el país a medida que aumenta el número de muertos en Gaza.

"Estoy profundamente preocupado por los informes de acciones militares israelíes que resultaron en la muerte de civiles inocentes en Gaza, así como por ataques israelíes contra edificios que albergan medios de comunicación internacionales", dijo el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en un comunicado sobre el fin de semana.

El congresista, Mark Pocan, de Wisconsin tuiteó: “No podemos simplemente condenar los cohetes disparados por Hamas e ignorar la violencia policial sancionada por el estado de Israel contra los palestinos, incluidos los desalojos ilegales, los ataques violentos a los manifestantes y el asesinato de niños palestinos. La ayuda estadounidense no debería financiar esta violencia”.

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, calificó a Israel como un "estado de apartheid" en Twitter y dijo que no podía considerarse una democracia.

También tuiteó: “Esto está sucediendo con el apoyo de Estados Unidos. No me importa cómo un vocero intente darle vueltas a esto. Estados Unidos vetó el llamado de la ONU a un alto el fuego. Si el administrador de Biden no puede enfrentarse a un aliado, ¿a quién puede enfrentarse? ¿Cómo pueden afirmar de manera creíble que defienden los derechos humanos?".

Relacionados

La breve historia del conflicto entre Israel y Palestina

John Oliver insta a Estados Unidos a reconsiderar su posición sobre Israel

¿Por qué pelean Israel y Hamas?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.