Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden considera "apropiado" que la Fed "recalibre" el apoyo a la economía

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró este miércoles "apropiado" que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "recalibre" el apoyo prestado a la economía durante la pandemia.

"Vamos a hacer un trabajo fundamental para garantizar que los precios elevados no se enraícen", dijo Biden en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple mañana jueves.

El mandatario recordó que la Fed ha ofrecido "un respaldo extraordinario" durante el último año y medio, pero dada la fuerza de la economía y el ritmo de las recientes subidas de precios es "apropiado" que Powell "recalibre" ese apoyo.

En ese sentido, afirmó que respeta la independencia del banco central estadounidense.

En paralelo, Biden hizo un llamamiento al Senado de EE.UU. para que confirme las cinco nominaciones que ha presentado a la junta de gobernadores de la Fed.

"Hombres y mujeres con una variedad de perspectivas ideológicas que son eminentemente cualificados, diversos históricamente y que he oído que tienen las alabanzas de los dos partidos", indicó Biden.

Agregó que la mejor manera de que los precios bajen es que la economía sea más productiva con una mayor capacidad para entregar bienes y servicios a los estadounidenses.

En ese sentido, mencionó las medidas adoptadas para desatascar la cadena de suministros y habló de su plan de gasto social, que tiene pocas expectativas de salir adelante en el Congreso por la ajustadísima mayoría demócrata en el Senado, aunque se mostró confiando en que parte de esa legislación salga adelante.

Asimismo, Biden citó como otra de sus recetas para la recuperación de la economía aumentar la competitividad.

El pasado 11 de enero, Powell defendió que el organismo que dirige debe priorizar en estos momentos la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central estadounidense.

"No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más", explicó Powell en su intervención ante un comité del Senado de Estados Unidos.

A mediados de diciembre la Fed confirmó que acelera la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19, y planea eliminarlo por completo en marzo del próximo año.

(c) Agencia EFE