Biden aparece con cubrebocas en la cumbre climática virtual para fomentar su uso en EE.UU.

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
Joe Biden parecía ser el único líder mundial que llevaba una máscara durante una cumbre climática virtual. (Screengrab)
Joe Biden parecía ser el único líder mundial que llevaba una máscara durante una cumbre climática virtual. (Screengrab)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parecía ser el único líder mundial que llevaba una máscara durante una cumbre climática virtual organizada por la Casa Blanca .

Los líderes que pudieron verse sin máscara en la llamada del viernes incluyeron al presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes de la UE Ursula Von Der Leyen y Charles Michel. Es posible que Biden haya estado usando una máscara para proteger a otros en las proximidades y para modelar el uso de máscara para los estadounidenses.

Biden dio inicio a los procedimientos de la cumbre de dos días el jueves, al revelar un nuevo compromiso de reducir las emisiones de Estados Unidos a la mitad para 2030. Pero los activistas de Extinction Rebellion no se sintieron impresionados por sus planes "tonterías", arrojando estiércol a la Casa Blanca en protesta.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, agradeció a Biden durante la cumbre "por restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el cambio climático".

“Este es un momento prometedor. Los activistas climáticos y los jóvenes, en especial, están aportando una energía y una atención asombrosas a este tema. Están exigiendo acción y con razón ”, Gates.

Biden ha liderado un impulso para que los estadounidenses usen máscaras para detener la propagación de COVID, instituyendo un desafío de máscara de 100 días cuando asumió el cargo. Obedientemente, ha estado usando máscaras cuando aparece en público y firmó una orden ejecutiva para ordenar el uso de máscaras en propiedades federales en su primer día en la Casa Blanca .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más de 100 países habían emitido mandatos de máscaras a nivel nacional para agosto de 2020, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Estados Unidos no estaba entre esos países, ya que una verificación de datos de CNN en noviembre de 2020 declaró: "parece que no hay autoridad legal que permita a un presidente de Estados Unidos promulgar un mandato de máscara a nivel nacional".

Leer más: Los más ricos deben apoyar los objetivos climáticos en los países en desarrollo

Los primeros países en emitir mandatos nacionales de máscaras a medida que la pandemia se aceleraba la primavera pasada fueron Vietnam y la República Checa .

El ex director de los CDC, Robert Redfield, dijo que las máscaras son "una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus". Pero el presidente bajo el mando del Dr. Redfield, Donald Trump , ridiculizó repetidamente las máscaras y se negó a usar una durante mucho tiempo.

Trump usó una máscara por primera vez en julio de 2020, pero a pesar de que el propio presidente se infectó con el virus a principios de octubre, muchos de sus partidarios se han mostrado escépticos sobre el uso de cubiertas faciales.

Las investigaciones muestran cada vez más que el riesgo de transmitir COVID mientras se está al aire libre es muy bajo.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, le dijo a NBC el jueves: "Examinaremos la cuestión del enmascaramiento al aire libre, pero también en el contexto del hecho de que todavía tenemos personas que mueren de COVID".

El Dr. Ashish Jha, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, dijo al medio: “sabemos que el virus se propaga en gran medida en el interior y hay muy poca transmisión en el exterior, excepto en algunas circunstancias muy específicas”.

“En este punto de la pandemia, con más de la mitad de los estadounidenses vacunados, es bastante razonable comenzar a pensar en retirar los mandatos de máscaras para exteriores”.

El Dr. Jha señaló que las máscaras siguen siendo necesarias durante las grandes reuniones al aire libre, como mítines o eventos deportivos, pero que “probablemente no sea necesario que todos los que caminan por la calle usen una”.

Relacionados

En el Día de la Tierra gobernadores republicanos prometen bloquear los planes ambientales de Biden

Mañanera transmite participación de Biden y Harris en Cumbre sobre el cambio climático

Biden anuncia que EE.UU. reducirá emisiones de carbono hasta en 52% para 2030