Biden anunciará retirada de todas las tropas estadunidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Alex Woodward
·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden está listo para anunciar que “es hora” de que las tropas estadounidenses regresen de Afganistán luego de una presencia de 20 años en aquel país y los esfuerzos prolongados para retirar a los miembros del servicio estadounidense.

Se espera que el presidente retire todas las tropas estadounidenses previo al 11 de septiembre, vigésimo aniversario de los ataques terroristas.

"No podemos continuar el ciclo, de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán, con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", afirmará el miércoles, según extractos de comentarios compartidos con reporteros.

“Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas ”, dirá, según sus declaraciones. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto".

Agrega que es "hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos" y "hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa".

También enfatizará que el trabajo diplomático y humanitario de la nación continuará, así como su apoyo al gobierno de Afganistán y las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas. Estados Unidos y sus aliados están "entrenando y equipando a casi 300.000 personas" para continuar "luchando valientemente en nombre de su país y defendiendo al pueblo afgano, a un gran costo", se espera que diga Biden.

Estados Unidos también apoyará las conversaciones de paz entre Afganistán y los talibanes a través de las Naciones Unidas.

Leer más: Legisladores piden una comisión al estilo del “11 de septiembre” sobre la letal insurrección en el Capitolio

"Fuimos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace 20 años", dirá Biden. "Eso no puede explicar ¿Por qué deberíamos permanecer allí en 2021? En lugar de volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los desafíos que determinarán nuestra posición y nuestro alcance hoy y en los años venideros".

El número de tropas estadounidenses en Afganistán ha fluctuado entre 2.500 a 3.500. También hay hasta 7.000 otras fuerzas en el país, la mayoría de ellas a través de la OTAN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el martes que Biden "ha sido coherente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán, que hemos estado allí durante demasiado tiempo".

"Él sigue comprometido a apoyar las negociaciones entre las partes", dijo. “También cree que debemos concentrar nuestros recursos en combatir las amenazas que enfrentamos hoy, casi 20 años después de que comenzara la guerra”.

La administración de Donald Trump estableció como fecha límite el 1 de mayo para la retirada en las negociaciones con los talibanes.

Durante su primera conferencia de prensa formal como presidente. Biden dijo que razones "tácticas" prohíben que Estados Unidos retire completamente las tropas estadounidenses para esa fecha, aunque no esperaba que ninguna de las tropas permaneciera en Afganistán en 2022.

La fecha límite de septiembre, ahora firme, marcará dos décadas en las que murieron más de 2.200 soldados estadounidenses, hirieron a otros 20.000 y costó hasta un billón de dólares.

Más de 93.000 civiles, incluidos mujeres y niños, han resultado muertos o heridos, según un informe en curso de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Entre esas bajas civiles, 31.425 murieron y 62.067 resultaron heridas.

Relacionados

Biden dice que es hora de retirar las tropas de Afganistán

Biden comienza a revertir políticas de Trump sobre abortos

Administración de Biden gastará $3 mil millones para combatir las dudas por vacunación