Biden anunciará hoy más iniciativas verdes para combatir la crisis energética

·2  min de lectura

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este viernes más iniciativas verdes para combatir las crisis energética y alimentaria que vive el mundo como consecuencia de la elevada inflación y la invasión rusa de Ucrania.

Según adelantó en una llamada un alto funcionario del Gobierno estadounidense, Biden propondrá cuatro nuevas medidas al resto de países participantes en la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que se celebra este viernes.

El MEF se reúne periódicamente y agrupa a los países que generan más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

La primera de las medidas propuestas por Biden será adoptar un "camino global" para el Compromiso Mundial sobre el Metano que capture gas desaprovechado de fugas del sector petrolero y gasístico y lo recupere para los mercados.

La segunda será poner en circulación más vehículos eléctricos y descarbonizar el transporte marítimo de mercancías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector logístico y además terminar con la dependencia de los volátiles precios del mercado del petróleo.

Biden también propondrá agilizar la comercialización de nuevas tecnologías de energía limpias y, finalmente, aumentar la eficiencia de los fertilizantes así como sus alternativas para lograr una reducción de las emisiones en el sector agrícola y avanzar hacia la seguridad alimentaria global.

Los países adheridos al Compromiso Mundial sobre el Metano se comprometen a alcanzar el objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30 % con respecto a los niveles de 2020.

Si se consigue aplicar de forma exitosa, esta iniciativa reduciría el calentamiento global en al menos 0,2 grados centígrados para 2050, según el comunicado.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de cerca de la mitad del aumento neto de un grado centígrado de la temperatura media mundial desde la era preindustrial, lo que hace que la acción contra el metano sea un complemento esencial de la descarbonización del sector energético.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.