Biden anunciará que todos los adultos serán elegibles para la vacuna contra el COVID-19 en 14 días

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
Biden (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Biden (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

El presidente Joe Biden está listo para anunciar que está adelantando la fecha límite para que los estados hagan que todos los adultos en los EE.UU. sean elegibles para una vacuna COVID-19 en casi dos semanas.

Biden planea decir este martes que todos los adultos estadounidenses serán elegibles para una vacuna a partir del 19 de abril.

La fecha límite anterior de Biden era el 1 de mayo. Dijo la semana pasada que el 90 por ciento de los adultos tendrían derecho a recibir una vacuna a partir del 19 de abril y que tendrían un lugar de vacunación a cinco millas de donde viven, informó CNN.

Agregó que el número de farmacias que participan en el programa de vacunación fue más del doble, de 17.000 a 40.000.

Los 50 estados han fijado una fecha para cuando planeen abrir la elegibilidad a todas las personas mayores de 16 años, y algunos ya han dado este paso.

El plan actual para estados como Oregón, Dakota del Sur, Nebraska, Hawai y Nueva Jersey es ampliar la elegibilidad para el 1 de mayo. Queda por ver cómo el anuncio de Biden este martes cambiará los planes.

Leer más: Biden le da a Johnson & Johnson el control de la fábrica en Baltimore que arruinó 15M de dosis de vacunas

Se espera que Biden impulse los esfuerzos de los gobernadores para cumplir con su fecha límite del 1 de mayo, por lo que ahora puede adelantarla hasta el 19 de abril.

El plan del presidente para hoy martes es visitar un lugar de vacunación en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington, D.C., luego hará comentarios sobre el esfuerzo de vacunación de la Casa Blanca.

Biden asumió el cargo con el objetivo de administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días. Superando ese objetivo, ahora apunta a 200 millones de vacunas administradas en sus primeros 100 días.

El martes, se espera que anuncie que se han administrado 150 millones de inyecciones en sus primeros 75 días como presidente, en línea con su objetivo actualizado de 200 millones de inoculaciones en sus primeros 100 días.

CNN informó que Biden también planea señalar que se administraron más de cuatro millones de inyecciones en un solo período de 24 horas el fin de semana pasado, un nuevo récord.

El récord se estableció al mismo tiempo que se reveló que millones de dosis estaban contaminadas en una planta de Baltimore. Después de más de una semana de negociaciones, se anunció que Johnson & Johnson estaría a cargo de la instalación, informó The Washington Post. El propietario de la planta, Emergent BioSolutions, es un gran contratista del gobierno.

Biden también planea decir que Estados Unidos es el primer país del mundo en administrar 150 millones de inyecciones. Según Our World in Data, Estados Unidos había administrado más de 167 millones de inyecciones el martes por la mañana. China ocupó el segundo lugar en la lista mundial, habiendo administrado casi 143 millones.

También se espera que el presidente diga que más del 75 por ciento de los adultos mayores de 65 años han recibido una vacuna y el 55 por ciento de ese grupo de edad ha sido completamente vacunado. Ese mismo número era del ocho por ciento cuando Biden ingresó a la Casa Blanca en enero.

Relacionados

Fauci dice que el gobierno federal de Estados Unidos no requerirá pasaportes de vacuna COVID

Un tercio de los habitantes de Estados Unidos ha recibido al menos una vacuna del COVID-19

COVID: Estados Unidos reporta más de 70.000 nuevos casos pese a despliegue de la vacuna