Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar por 700 millones de dólares para Ucrania

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Ataque de Rusia a Ucrania continúa en la región de Donetsk

Por Steve Holland y Doina Chiacu

WASHINGTON, 1 jun (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo paquete de armas por 700 millones de dólares para Ucrania que incluirá sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, que pueden alcanzar con precisión objetivos a una distancia de hasta 80 km.

"Estados Unidos apoyará a nuestros socios ucranianos y seguirá proporcionando a Ucrania armas y equipos para defenderse", dijo Biden en un comunicado.

Biden anunció el plan de dar a Ucrania sistemas de cohetes de precisión HIMARS tras recibir garantías de Kiev de que no los utilizaría para atacar objetivos dentro del territorio ruso. Biden impuso la condición para tratar de evitar una escalada.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa, que habló con periodistas en el Pentágono, dijo que Estados Unidos enviaría inicialmente cuatro sistemas HIMARS a Ucrania.

El funcionario dijo que se necesitarán unas tres semanas para entrenar a las fuerzas ucranianas en el uso de los nuevos sistemas.

"Ningún sistema va a cambiar la guerra. Esta es una batalla de voluntad nacional (...) Es un conflicto arduo y duro", sostuvo Colin Kahl.

Ucrania ha estado buscando Sistemas de Lanzamiento de Cohetes Múltiples (MLRS) como el M270 y el M142 HIMARS -ambos fabricados por Lockheed Martin- para tener más potencia de fuego a mayor alcance y golpear a las tropas y los arsenales de armas en la retaguardia de Rusia.

Los cohetes de mayor alcance que buscaba Ucrania podrían haber tenido un alcance de 480 kilómetros, mucho más que las balas de obús. Los cohetes que el gobierno de Biden ha acordado tienen un alcance menor que otros de la era soviética que ahora son escasos en Ucrania.

"Los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una comparecencia con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Además de los cohetes, el nuevo paquete incluye munición, radares de contrabatería, varios radares de vigilancia aérea, misiles antitanque Javelin adicionales, así como armas antiblindaje, dijeron los funcionarios.

Las autoridades ucranianas han pedido a sus aliados sistemas de misiles de mayor alcance con la esperanza de cambiar el rumbo de la guerra, que se encuentra en su cuarto mes.

Mientras Estados Unidos y sus aliados proporcionan a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si ataca en el interior de Rusia, según han declarado a Reuters funcionarios estadounidenses y diplomáticos.

(Reporte de Steve Holland, Phil Stewart, Idrees Ali, Mike Stone, Humeyra Pamuk, Simon Lewis, Doina Chiacu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.