Biden anuncia paquete de armas adicional de $800m y $500m en “asistencia económica directa” para Ucrania

·3  min de lectura

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos enviará US$800 millones adicionales en asistencia de defensa y US$500 millones en “asistencia económica directa” a Ucrania y pondrá en marcha un nuevo programa para acelerar la entrada de refugiados ucranianos a Estados Unidos.

Biden dijo que los paquetes de ayuda más nuevos elevan la cantidad total enviada a Kyiv solo este mes a más de mil millones de dólares. Además, acreditó la asistencia de defensa proporcionada por los EE.UU. y la UE para ayudar a las fuerzas ucranianas a defenderse de la invasión de Rusia en los últimos dos meses.

“Este es dinero con el que el gobierno puede ayudarnos a estabilizar su economía, apoyar a las comunidades que han sido devastadas por el ataque ruso y pagar a los valientes trabajadores que siguen brindando servicios esenciales al pueblo de Ucrania”, dijo.

“Cada contribuyente estadounidense, cada miembro de nuestras fuerzas armadas puede estar orgulloso del hecho de que la generosidad de nuestro paí, la habilidad y el servicio de nuestro ejército ayudaron a… repeler la agresión de Rusia en Ucrania, a rechazar el salvajismo de Putin… y [su intención de] acabar con el gobierno de Ucrania”, Biden continuó, llamando a la “Batalla de Kyiv” una “victoria histórica para los ucranianos” que fue ganada con “una asistencia sin precedentes de Estados Unidos y nuestros aliados y nuestros socios”.

“Ahora tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a preparar a Ucrania para la ofensiva de Rusia que será más limitada en términos geográficos, pero no en términos de brutalidad”, dijo.

Biden dijo que la ayuda estadounidense se enviaría “directamente” a lo que describió como “la primera línea de la libertad”, para ser puesta en manos de los “intrépidos y habilidosos combatientes ucranianos” que han estado “arriesgándose para luchar” contra las fuerzas de Putin.

Pero el presidente advirtió que su autoridad para dirigir armas y ayuda a las fuerzas ucranianas está chocando rápidamente con los límites superiores del proyecto de ley de asignaciones que promulgó el mes pasado.

Dijo que le pedirá al Congreso que apruebe una solicitud de presupuesto suplementario que enviará “para mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción”.

“Mi expectativa es que el Congreso se mueva y actúe rápidamente”, dijo.

Además, Biden anunció que EE.UU. establecerá un nuevo programa de “libertad condicional humanitaria” para complementar las “vías legales existentes” para los refugiados ucranianos. Así, podrán ir directamente de Europa a EE.UU. y evitar tener que presentarse para solicitar asilo en la frontera de EE.UU. con México. Además, dijo que firmaría una orden para prohibir a los barcos afiliados a Rusia atracar en puertos estadounidenses.

“Ningún barco que navegue bajo la bandera rusa, o que sea propiedad u operado por intereses rusos podrá atracar en un puerto de Estados Unidos o acceder a nuestras costas, ninguno”, dijo, y agregó que la prohibición era “otra medida crítica” tomada “concertadamente” con los aliados de EE.UU. en el Reino Unido, Canadá y la UE “para negar a Rusia los beneficios del sistema económico internacional que tanto disfrutó en el pasado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.