Biden anuncia que Karine Jean-Pierre será la nueva portavoz de la Casa Blanca

·2  min de lectura

Washington, 5 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que Karine Jean-Pierre será la nueva portavoz de la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera persona afroamericana y la primera mujer abiertamente homosexual encargada de comunicar a la prensa el mensaje del Gobierno.

Jean-Pierre sustituirá a la actual portavoz, Jen Psaki, que tiene previsto dejar la Casa Blanca el 13 de mayo.

Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica y criada en Nueva York, Jean-Pierre había ejercido como "número dos" de Psaki desde que Biden tomó posesión como presidente en enero de 2021 y, en varias ocasiones, se ha encargado de contestar a las preguntas de los reporteros en las ruedas de prensa diarias.

Aunque en muchas ocasiones los portavoces no responden claramente a las preguntas de los reporteros, esa rutina diaria se considera en EE.UU. una parte fundamental de la obligación de quienes ocupan cargos electos de someterse al escrutinio público y rendir cuentas.

Jean-Pierre se convertirá en el nuevo rostro del Gobierno en un momento en el que Biden se enfrenta a una inflación no vista en décadas y mientras Estados Unidos lidera junto a la Unión Europea (UE) la respuesta de la comunidad internacional a la invasión rusa de Ucrania.

En su comunicado, Biden llamó a Jean-Pierre por su nombre de pila, Karine, y consideró que tiene la "experiencia", el "talento" y la "integridad" que se necesita para un trabajo tan difícil.

"(La primera dama) Jill y yo hemos conocido a Karine durante mucho tiempo y ella será una voz fuerte que hablará por mí y por la Administración", subrayó el mandatario.

Biden también expresó su gratitud a Psaki por su labor como portavoz de la Casa Blanca y le agradeció haber devuelto la "decencia", el "respeto" y el "decoro" a la sala de prensa de la Casa Blanca, que fue escenario de tensiones e incluso insultos durante los cuatro años de Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Psaki volvió a mantener ruedas de prensa diarias de lunes a viernes, una tradición que se había roto con Trump.

Varios medios han informado que Psaki dejará su puesto para irse a trabajar a la cadena progresista MSNBC, pero ni Psaki ni la Casa Blanca han confirmado por ahora esa información.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.