LO ÚLTIMO: Secretario general de ONU felicita a Biden

THE ASSOCIATED PRESS
·3  min de lectura
El candidato presidencial demócrata Joe Biden se quita la mascarilla al hablar en Wilmington, Delaware, 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Carolyn Kaster)
El candidato presidencial demócrata Joe Biden se quita la mascarilla al hablar en Wilmington, Delaware, 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Carolyn Kaster)

WASHINGTON (AP) — Los sucesos más recientes sobre el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden (horas locales):

___

13:35

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris al tiempo que señaló que la sociedad entre Estados Unidos y la organización es un “pilar esencial de la cooperación internacional necesaria para abordar los dramáticos desafíos a los que el mundo se enfrenta hoy en día”.

El mensaje, entregado el lunes por el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, también felicitó al pueblo estadounidense “por un vibrante ejercicio de democracia en las elecciones de su país la semana pasada”.

Luego de que le preguntaron sobre la histórica victoria de Harris como la primer mujer en ser elegida vicepresidente, Dujarric respondió que el secretario general siempre está contento y celebra cuando una mujer “rompe una nueva barrera”.

El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, tuiteó sus felicitaciones a Biden, citando su “largo historial” de apoyo a las Naciones Unidas, y también felicitó a Harris por su histórica elección, que calificó como un “logro para la igualdad de género”.

___

12:05

El presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “todavía enfrenta un invierno muy oscuro”, al dar a conocer planes para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Aunque este día surgieron las esperanzas ante la posibilidad de una vacuna, Biden dijo se podrían perder otras 200.000 vidas antes de que la cura esté ampliamente disponible. El mandatario electo imploró a los estadounidenses a usar mascarillas.

Biden dice que la ciencia lo guiará al diseñar el marco de una respuesta a la pandemia. El lunes anunció al equipo que lo asesorará en esta tarea.

___

7:25

El presidente electo Joe Biden anunció el lunes a los miembros del equipo encargado de responder a la crisis del coronavirus.

Biden nombró como presidentes al exdirector de salud pública Vivek Murthy; al extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, y a la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

El equipo también lo integra Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Bright denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el COVID-19.

Otros miembros incluyen a Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud; el doctor Atul Gawande, asesor de salud de la administración Clinton; la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, VIH y tuberculosis; la pediatra Julie Morita, especialista en inmunizaciones; el epidemiólogo Michael Osterholm; Loyce Pace, especialista en salud global; Robert Rodríguez, quien ha estudiado la salud mental de los profesionales médicos encargados de responder al COVID-19; y doctor Eric Goosby, un experto en enfermedades infecciosas y VIH.