Biden anuncia aumento de cuota anual de refugiados en EU; pasará de 15,000 a 62,500

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que va a aumentar a 62,500 la cuota anual de refugiados que admitirá el país, después de que su decisión de mantener el mínimo de 15.000 marcado por el gobierno anterior generara una ola de críticas.

“Esto borra una cifra históricamente baja establecida por el anterior gobierno de 15,000, que no refleja los valores de Estados Unidos como nación que acoge y apoya a los refugiados”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En la Orden Ejecutiva 14013 del 4 de febrero de 2021 (Programas de reconstrucción y mejora para el reasentamiento de refugiados y planificación para el impacto del cambio climático en la migración), dirigí numerosas acciones para reconstruir, expandir y mejorar el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP), indicó Biden.

El 12 de febrero de 2021, el Departamento de Estado presentó un informe a ciertos comités del Congreso y, con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, consultó con el Congreso sobre una propuesta para reasignar las admisiones entre refugiados de causas humanitarias.

No te pierdas: Gobierno de EU se reunirá con familias migrantes separadas durante el gobierno de Trump

“Con base en este cambio, los socios de USRAP están comenzando los preparativos de viaje para más de 2,000 refugiados que fueron excluidos bajo el PD 2021-02, pero que ahora pueden ser admitidos en los Estados Unidos”.

El presidente Biden también dijo que “el número de admisiones de refugiados autorizadas por esta determinación en virtud de la sección 207 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad envía el importante mensaje de que Estados Unidos sigue siendo un puerto seguro para algunas de las personas más vulnerables del mundo”.

Agregó: “En mi opinión, una determinación de admisión de refugiados de 62.500 refleja estos valores, está justificada por graves preocupaciones humanitarias y, por lo demás, redunda en el interés nacional de los Estados Unidos”. N