Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden anula prohibición de visas de Trump, reabriendo Estados Unidos a miles de inmigrantes legales

<p>Joe Biden anuló la prohibición de que miles de inmigrantes ilegales y sus familias ingresen a los Estados Unidos a través del proceso de solicitud de visa</p> (Getty Images)

Joe Biden anuló la prohibición de que miles de inmigrantes ilegales y sus familias ingresen a los Estados Unidos a través del proceso de solicitud de visa

(Getty Images)

Joe Biden anuló la prohibición de que miles de inmigrantes ilegales y sus familias ingresen a los Estados Unidos a través del proceso de solicitud de visa.

La prohibición fue introducida originalmente por la administración Trump el año pasado y bloqueó la entrada al país de varios solicitantes de tarjetas de residencia y sus familiares inmediatos.

El presidente de Estados Unidos, que rescindió la prohibición el miércoles, dijo que creía que el razonamiento de su predecesor era incorrecto y que la prohibición de ciertos solicitantes de visa impedía que las familias se reunieran en Estados Unidos y perjudicaba a las empresas.

"Por el contrario, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí", escribió Biden. "También perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo".

La administración de Biden se había visto sometida a una presión cada vez mayor para rescindir la prohibición de la era Trump y emitir una proclamación para revertir los cambios, que fueron introducidos por el expresidente de Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus en abril de 2020, y se extendieron por casi un año.

Las restricciones, que debían expirar el 31 de marzo de 2021, incluían prohibiciones sobre posibles inmigrantes cuyas solicitudes para mudarse permanentemente a los EE.UU. fueron patrocinadas por miembros de la familia o posibles empleadores.

Leer más: Biden firmará órdenes de inmigración sobre solicitantes de asilo y reunificación de familias

Al igual que el programa de lotería de visas de diversidad, que permite a los inmigrantes de países con tasas históricamente bajas de inmigración a los EE.UU., muchos de los cuales son africanos, obtener la entrada a través de tarjetas verdes.

Según el Instituto de Política Económica, se emiten aproximadamente un millón de tarjetas verdes al año, y las restricciones de la administración Trump apuntan a alrededor de 316.000 visas, según las cifras de 2019.

Trump argumentó en ese momento que las restricciones eran necesarias para apoyar la integridad del mercado laboral estadounidense, que estuvo bajo presión durante la pandemia.

La prohibición ha sido criticada durante mucho tiempo a pesar de que los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses no están sujetos a las restricciones, al igual que algunos trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia e inmigrantes adinerados que acordaron invertir más de $1 millón en los EE.UU., según CBS News.

Biden dejó en vigor otra prohibición para la mayoría de los trabajadores temporales extranjeros, según Reuters.

Relacionados

La Casa Blanca responde a las afirmaciones de que está enjaulando a hijos de migrantes dos años después del escándalo de Trump

“Una zona de guerra”: se envía a migrantes heridos en el muro fronterizo de Trump de regreso a México sin ayuda médica

Biden firmará órdenes de inmigración sobre solicitantes de asilo y reunificación de familias

Juez designado por Trump anula la prohibición de deportaciones de Biden