Biden analiza con sus asesores posibles amenazas terroristas en Afganistán

·2  min de lectura

Washington, 19 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, analizó este jueves con su equipo de seguridad nacional posibles amenazas terroristas contra los estadounidenses en Afganistán, que podrían incluir ataques del grupo Estado Islámico (EI).

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado que en el encuentro también revisaron los esfuerzos diplomáticos, la situación de seguridad y las últimas informaciones de inteligencia.

Asimismo, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron puestos al tanto de la operación para evacuar a estadounidenses y sus colaboradores afganos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Los responsables de seguridad nacional pusieron de relieve que las fuerzas de EE.UU. han evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto y a 12.000 desde finales de junio.

A la reunión con Biden y Harris asistieron los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, la directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Pentágono informó este jueves de que EE.UU. había habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar la evacuación.

De acuerdo con sus datos, actualmente hay más de 5.200 soldados de EE.UU. en la capital afgana, y su aeródromo permanece "seguro y abierto para operaciones de vuelos".

Según el Pentágono, los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque ha admitido que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de EE.UU.

Biden ha afirmado que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses, en una entrevista con el canal ABC News adelantada el miércoles en extractos.

Según el mandatario, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó este jueves que todavía no se ha tomado la decisión de modificar la fecha tope del 31 de agosto para culminar la retirada de todas las tropas de EE.UU. de Afganistán.

EE.UU. se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados, al tiempo que ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.