Biden y AMLO sostienen llamada ‘constructiva’ sobre crisis migratoria

·2  min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó este viernes con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. El motivo principal de la llamada fue la crisis migratoria en la frontera.

Jen Psaki, portavoz de la presidencia de Estados Unidos, confirmó que el tono de la llamada fue “muy constructivo”. También informó que la llamada duró 52 minutos y terminó justo antes de las 2 de la tarde.

Por ahora se espera que la migración aumente en mayo cuando se revoque la norma sanitaria (Título 42) en virtud de la cual Estados Unidos expulsa a casi todos los migrantes ilegales.

La comunicacion ocurre pocos días antes de que López Obrador viaje a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de 7,800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas. Casi cinco veces el promedio de 2014-2019, antes de la pandemia de covid-19.

TÍTULO 42

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con México para gestionar, mitigar y reducir la migración irregular, especialmente mientras planificamos juntos el fin del uso del Título 42“, afirmó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato a AFP.

Las autoridades estadounidenses prevén un aumento del número de migrantes cuando se levante el Título 42. Esta rescisión “levanta ampollas entre los republicanos y algunos de los congresistas demócratas de los estados fronterizos con México”.

“Necesitaremos confiar en nuestra asociación más que nunca para tener una respuesta coordinada al aumento, con personal adicional y recursos en ambos lados de nuestra frontera para asegurarnos de que tengamos una respuesta ordenada y humana” al flujo migratorio, afirmó la funcionaria.

Los cruces fronterizos “son un quebradero de cabeza” para el presidente Biden desde que llegó a la Casa Blanca, informó AFP.

Sobre todo a falta de pocos meses para las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que podría perder la mayoría, ya de por sí muy ajustada, en el Congreso.

CRUCES MIGRANTES CON EL NIVEL MÁS ALTO EN 22 AÑOS

Los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos han alcanzado su nivel mensual más alto en 22 años.

Según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria, que recoge datos de gobierno de Estados Unidos, los 209,906 migrantes detenidos en marzo, la cifra supone un aumento del 33 por ciento respecto a febrero de 2002. Es la más alta desde marzo de 2000.

A mitad del año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), EUA ya notificó más de un millón de detenciones. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

Cruces de migrantes entre México y EUA, en el nivel más alto en 22 años: informe

De 40 a 60 años de cárcel por tentativa de feminicidio, aprueban diputados de México

Libros y piezas precolombinas son repatriadas desde EUA a México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.