Biden y AMLO discuten migración ilegal y tráfico de fentanilo

AP - Fernando Llano

Los presidentes estadounidense y mexicano se reúnen este lunes en México dialogar sobre la incesante migración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos crisis sin solución a corto plazo.

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se verán el lunes durante la tarde en el palacio presidencial en Ciudad de México, un día antes de celebrar la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En la mesa de las discusiones, dos temas cruciales en las relaciones de los dos países. Por un lado, la migración ilegal hacia Estados Unidos, un problema continental que ha empeorado en los últimos años y que ha generado 2,3 millones de arrestos y expulsiones en 2022, cinco veces más que en 2020.

"Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana", admitió Biden en Twitter tras ser recibido por López Obrador la noche del domingo.

Biden ha sido muy criticado por su pasividad en este tema desde que llegó al poder. Para tratar de mejorar su imagen, el mandatario estadounidense hizo una parada en El Paso, ciudad en la convulsa frontera con México, donde cada día son expulsados cientos de indocumentados.

En México, Biden espera presentar un programa de migración limitada a cuatro países sumidos en una profunda crisis, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que admitirá mensualmente a 30.000 personas durante dos años, programa que ha desatado una lluvia de críticas.

Organizaciones como el Comité Internacional de Rescate advierten que medidas parciales "solo empujarán a quienes busquen asilo a situaciones peligrosas", como los secuestros por parte de traficantes de personas.

Lucha contra el fentanilo


Leer más sobre RFI Español