Entra en vigor el programa “Quédate en México”

·2  min de lectura
 (AP Photo/Alexandre Meneghini, File)
(AP Photo/Alexandre Meneghini, File)

Los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordaron reactivar el programa “Quédate en México”, propuesto inicialmente por Donald Trump, cuando este se desempeñaba como titular del Ejecutivo federal. Esta medida, que entra en vigor hoy 6 de diciembre, obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a que permanezcan del otro lado de la frontera hasta que se resuelva su estatus legal.

La medida conocida en Estados Unidos como “Migration Protection Protocols” (MPP, por sus siglas en inglés) contempla la presentación de varias audiencias con el solicitante y el proceso podría durar meses o años, según autoridades estadounidenses. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también establece que en dicho proceso, “México les brindará todas las protecciones humanitarias adecuadas durante el tiempo que dure su estadía”.

De reactivarse en su totalidad, la medida entraría en vigor el próximo 6 de diciembre, así lo comunicó el Gobierno de Estados Unidos, luego de llegar a un acuerdo con la administración de AMLO. Se prevé que, cuando la medida esté en funciones, el DHS devuelva a migrantes que quieren acceder a territorio estadounidense a siete puertos a lo largo de la frontera común. Algunos analistas han calificado esta medida como “punitiva”, y organizaciones no gubernamentales aseguran que “viola derechos humanos”.

Y es que hechos recientes han desvelado no solo la intención de la Guardia Nacional de México de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, sino de desaparecer las caravanas en su totalidad, sin importar los ambages que los centroamericanos puedan recibir.

A principios del mes de noviembre, elementos de la Guardia Nacional de México tuvieron un desencuentro con un grupo de migrantes que salían del estado de Chiapas rumbo al centro y, posteriormente, al norte del país. Los agentes impidieron que tres camionetas repletas de migrantes –en su mayoría centroamericanos y haitianos– avanzaran, provocando la separación de familias que viajaban juntas.

Académicos aseguran que este tipo de acciones son parte de los esfuerzos que acrecientan la violación de los derechos humanos, y están siendo ejecutadas por las autoridades mexicanas. En ese mismo mes, la Guardia Nacional disparó contra una camioneta en la que viajaban nueve migrantes en un municipio cercano con Guatemala, provocando la muerte de uno de ellos y dejando un saldo de cuatro heridos.

La crisis en la frontera se ha agudizado tanto que expertos han denominado a la Guardia Nacional como “la Border Patrol mexicana”.

Según estimaciones, el Gobierno de México ha detectado más de 190.000 migrantes indocumentados de enero a septiembre de este año. Esta cifra representa cerca del triple que se registró en el año 2020. Asimismo, se presume que ha deportado a más de 74.000 de ellos.

Relacionados

EE.UU. restablece medida de que migrantes esperen en México

Alertan en EEUU sobre carga de términos acerca de migrantes

Hallan a más de 400 migrantes en camiones al sur de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.