Biden amenaza con sanciones tras golpe de Estado en Birmania: EU ‘defenderá la democracia’

Newsweek México
·3  min de lectura

EL PRESIDENTE estadounidense Joe Biden hizo un llamado a favor de una respuesta internacional tras el golpe de Estado perpetrado por el ejército de Birmania y dijo que Estados Unidos evaluará la posibilidad de imponer sanciones contra ese país.

En una declaración emitida este lunes por la Casa Blanca, Biden calificó la toma hostil del gobierno y la detención de los principales funcionarios de Birmania, entre ellas, la lideresa Aung San Suu Kyi, como “un ataque directo contra la transición del país hacia la democracia y el imperio de la ley”.

“En una democracia la fuerza nunca debe tener como objetivo anular la voluntad del pueblo o intentar borrar el resultado de una elección creíble”, dijo el presidente en su primera declaración sobre el tema. “Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha trabajado constantemente para establecer elecciones, gobernanza civil y la transferencia pacífica del poder. Esos avances deben ser respetados”.

Biden hizo un llamado a la comunidad internacional a presentar una respuesta unificada ante el conflicto para presionar al ejército a ceder el control, liberar a los detenidos y levantar las restricciones a las telecomunicaciones.

No te pierdas: La primera mujer electa para gobernar Birmania es detenida tras golpe de Estado

Estados Unidos, dijo, también considerará la posibilidad de imponer sanciones contra ese país del sureste asiático después de haberlas eliminado durante la última década “con base en su avance hacia la democracia”.

“La reversión de ese avance requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades relacionadas con las sanciones, seguida por las acciones correspondientes”, se lee en la declaración.

Biden añadió que “Estados Unidos defenderá la democracia siempre que esté bajo ataque”.

REINO UNIDO CONVOCA AL EMBAJADOR DE BIRMANIA PARA CONDENAR GOLPE

El gobierno británico convocó este lunes al embajador birmano en Reino Unido para condenar el “golpe de Estado” y pedir la “liberación inmediata” de la jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, y de otros dirigentes civiles detenidos, anunció la diplomacia británica.

El embajador birmano Kyaw Zwar Minn fue convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el secretario de Estado británico para Asia, Nigel Adams, “condenó el golpe militar y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi”, según un portavoz del ministerio.

Adams pidió “garantías de seguridad para todos los detenidos y pidió su liberación inmediata”.

El lunes temprano, el primer ministro Boris Johnson emitió su propia condena de los acontecimientos en el país del sudeste asiático.

También lee: Rohinyás de Birmania viven bajo la amenaza de un “genocidio”, según ONU

El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes, asegurando que era necesario para preservar la “estabilidad”, y prometió celebrar elecciones “libres y justas” al término de un estado de emergencia de un año.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

El golpe de Estado ha generado una avalancha de condenas internacionales.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE REUNIRÁ EL MARTES POR BIRMANIA

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre la situación en Birmania, tras el golpe de Estado del ejército de ese país, según un calendario oficial de eventos.

La reunión, que se realizará por videoconferencia, se llevará a cabo a puerta cerrada, dice el calendario, que fue aprobado el lunes por los miembros.

El Reino Unido había planeado desde hace mucho tiempo una reunión del Consejo de Seguridad sobre Birmania, que se iba a celebrar en público el jueves. Debido al golpe militar del lunes, la reunión pasó a ser de emergencia y solo a puertas cerradas.

Al ser preguntado, durante la rueda de prensa diaria, sobre lo que se espera del Consejo de Seguridad, el portavoz de la ONU aseguró que “lo importante es que la comunidad internacional hable con una sola voz” sobre los acontecimientos en Birmania. N