Biden amenaza con aprobar un enorme proyecto de ley de infraestructura, de ser necesario sin republicanos

Joe Biden hizo campaña prometiendo buscar apoyo republicano para su agenda (Getty Images)
Joe Biden hizo campaña prometiendo buscar apoyo republicano para su agenda (Getty Images)

Joe Biden se ha comprometido a aprobar un proyecto de ley de infraestructura masiva sin el apoyo del Partido Republicano si es necesario, después de una reunión de alto riesgo en la Casa Blanca con los principales republicanos.

El presidente se reunió el miércoles en la Oficina Oval con los principales republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy para discutir si pueden trabajar juntos en el deseo de Biden de invertir fuertemente en la reconstrucción y renovación de la deteriorada infraestructura de la nación.

Después de la reunión, McCarthy, el líder republicano en la Cámara de Representantes, dijo que los republicanos estaban dispuestos a trabajar con el presidente, pero que no apoyarían ningún aumento de impuestos para pagar los programas.

“No encontrarás republicanos que vayan a subir los impuestos. Creo que eso es lo peor que se puede hacer en esta economía”, dijo McCarthy, quien más temprano ese día había supervisado la destitución de Liz Cheney de su puesto como la tercera republicana de rango en la cámara baja.

Biden había hecho campaña por la presidencia con la promesa de trabajar con los republicanos para aprobar proyectos de ley que aborden las necesidades más urgentes de la nación.

Sin embargo, después de la reunión dijo que si bien preferiría trabajar con los republicanos para aprobar su programa, también estaba preparado para hacerlo solo si fuera necesario.

“Quiero dejarlo claro. Quiero conseguir un acuerdo bipartidista en la medida en que logremos un acuerdo bipartidista. Y eso significa carreteras, puentes, banda ancha y toda la infraestructura”, dijo en una entrevista con Lawrence O'Donnell de MSNBC.

Leer más: “Republicanos de Joe Biden”. Los hay, pero, ¿son muchos?

“Pero no voy a renunciar al hecho de que tenemos 2 millones de mujeres que no pueden volver a trabajar porque todas las guarderías están cerradas. Y por eso no pueden volver a trabajar".

Añadió: "No voy a renunciar a toda una serie de cosas que van a la cuestión de la productividad, de aumentar los puestos de trabajo, de aumentar el empleo, de aumentar los ingresos".

La reunión en la Oficina Oval, a la que también asistieron la vicepresidenta Kamala Harris, la presidenta Nancy Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, fue la primera conversación formal con el partido de la oposición desde que asumió el presidente.

Está en juego el futuro de dos grandes proyectos de ley que el presidente está decidido a convertir en ley: un proyecto de ley de infraestructura de $2.25 billones y un plan de educación y cuidado infantil de $1.8 billones. A principios de este año, poco después de asumir el cargo, supervisó la aprobación de un plan de ayuda de Covid de $1.9 billones de dólares que se aprobó en marzo.

Para pagar las medidas, Biden y otros demócratas han sugerido que una forma de pagar las facturas sería reescribir la enorme reforma republicana de 2017 que recortó los impuestos para las empresas y los ricos.

El miércoles, McConnell dijo que los republicanos no aceptarían tal medida.

“Ambos le dejamos eso claro al presidente. Esa es nuestra línea roja”, dijo McConnell.

En esta etapa, las palabras y el drama pueden representar poco más que un boxeo de sombras. Las encuestas muestran que existe un amplio apoyo público para el gasto en infraestructura, y es un área que los republicanos están ansiosos de que se vea que también está cumpliendo.

Lo que no apoyan es gastar otros $2 billones de dólares en un momento en que algunos se preguntan si el país necesita ese impulso. Es notable que ningún republicano votó por el proyecto de ley de ayuda COVID de Biden en marzo.

El líder de la mayoría, Steny Hoyer, un demócrata, dijo el martes que la administración de Biden "no va a esperar mucho tiempo si no vemos que ese acuerdo es posible".

Cuando se le preguntó en la Oficina Oval el miércoles cómo esperaba llegar a un compromiso, Biden bromeó diciendo que simplemente "chasquearía los dedos".

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden no buscaba aumentar los impuestos a los trabajadores estadounidenses.

“Su conclusión es que la inacción es inaceptable y que no va a aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de $400,000 al año, pero está abierto a una variedad de propuestas”, dijo en una sesión informativa.

Biden ha dicho que quiere aumentar la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos a entre el 25% y el 28% desde el 21%, para ayudar a pagar la infraestructura.

Algunos republicanos han sugerido incluir los elementos de infraestructura tradicionales (carreteras, puertos y puentes) en un proyecto de ley más pequeño que podría aprobarse más fácilmente con el apoyo de ambos partidos.

Pero Biden ha dicho que quiere expandir la idea de lo que es "infraestructura" y adoptar una visión más holística que sea adecuada para el siglo XXI.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

Aprobación de Joe Biden se ubica en 63%, gracias a su manejo de la pandemia

Comparación entre el discurso de Joe Biden y Donald Trump, lo que podría significar para su presidencia

Lo más importante de la cumbre climática de Joe Biden