Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden afirma que la lucha para proteger los derechos de los LGTBI está lejos de terminar

Washington, 8 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la lucha para proteger al colectivo LGTBI "está lejos" de terminar ante la ofensiva republicana en varios estados para recortar sus derechos.

"Nuestra lucha esta lejos, lejos de acabar debido a lo que algunas personas histéricas, y diría que con prejuicios, están haciendo en el país", apuntó Biden en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Casa Blanca, cuando fue preguntado por los ataques al colectivo LGTBI en EE.UU.

El mandatario estadounidense consideró que algo está mal "cuando una persona puede casarse por la mañana en EE.UU. y ser despedida de su trabajo por la tarde por ser gay".

"Está mal que la violencia y los crímenes de odio contra la gente LGTBI estén aumentando, está mal que responsables (gubernamentales) extremistas estén impulsado leyes de odio que tienen como blanco a menores transgénero, aterrorizando a familias y criminalizando a los médicos", enumeró Biden.

Con motivo de Mes del Orgullo, la Casa Blanca anunció este jueves un paquete de medidas para proteger los derechos de la comunidad LGTBI, como un programa de seguridad para capacitar a las organizaciones y centros del colectivo a defenderse de ataques y amenazas, incluidos tiroteos.

También se va a proporcionar formación a los estados y municipios para que aprovechen mejor la financiación destinada a apoyar la salud mental de los jóvenes LGTBI, y el Departamento de Vivienda dará apoyo técnico a albergues para ayudar a las personas del colectivo sin hogar.

Ante las prohibiciones de libros sobre diversidad sexual promovidas por políticos conservadores en varios estados, el Departamento de Educación federal creará una nueva división que defienda los derechos de los estudiantes a acceder a esos contenidos.

Estaba previsto que Biden anunciara oficialmente estas medidas en un acto en los jardines Casa Blanca junto a representantes de la comunidad LGTBI, en la que iba a ser "la celebración más grande del Orgullo" en la historia de la mansión presidencial, pero debido a la mala calidad del aire en Washington DC, ocasionada por los incendios en Canadá se ha suspendido.

Según el Gobierno de EE.UU., más de una docena de los 50 estados de Estados Unidos han aprobado leyes anti LGTBI, que restringen los tratamientos de transición de género para menores, que prohíben hablar de orientación sexual en los colegios o que vetan los espectáculos de 'drag queens', entre otros.

"Son nuestros hijos, son nuestros vecinos", subrayó Biden, quien destacó que "importa mucho" cómo el país trata a su gente.

Por ello, Biden instó al Congreso a aprobar una ley que ampare los derechos de los estadounidenses LGTBI.

(c) Agencia EFE