Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden afirma que Isabel II fue más que una reina y "definió una era"

Washington, 8 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron este jueves la muerte de la reina de Isabel II, a la que recordaron como más que una monarca y como a alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

"Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era", dijo la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden y Jill, que conocieron a la reina en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido, destacaron la "gracia" con la que Isabel II reinó durante siete décadas, así como su "sentido inquebrantable del deber" y "el poder incomparable de su ejemplo".

"La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial", destacaron el presidente y la primera dama.

Los dos usaron en el comunicado el término "relación especial" que se emplea para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a Washington y Londres, convirtiéndoles históricamente en dos aliados especialmente cercanos.

Los Biden rememoraron cómo la reina se mantuvo al lado de Estados Unidos durante sus "días más oscuros" después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y narraron cómo entonces la reina les pidió que recordaran que "el luto es el precio que se paga por el amor".

La última vez que hablaron y vieron a la reina fue el 13 de junio de 2021, en el colofón de la visita de Biden al Reino Unido tras participar en la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) en el que fue el primer viaje internacional del gobernante estadounidense.

En esa visita, los Biden dicen que se sintieron conmovidos por el "ingenio" de la reina, su amabilidad y sabiduría.

En total, según la Casa Blanca, la reina Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) durante una visita a Estados Unidos cuando aún no era reina hasta por último Biden.

(c) Agencia EFE