Biden afirma que no ha sido cuestionada la decisión de Estados Unidos de retirarse de Afganistán

·2  min de lectura

El presidente Joe Biden dijo que no ha visto que se cuestione la credibilidad de Estados Unidos en medio del caos que se desarrolla en Afganistán, a pesar de que numerosos funcionarios electos en toda Europa expresaron sus objeciones.

"No he visto ninguna duda sobre nuestra credibilidad por parte de nuestros aliados en todo el mundo", declaró Biden en una conferencia de prensa el viernes. "De hecho, he obtenido exactamente lo contrario".

Pero a pesar de las palabras de Biden, muchos políticos europeos se han opuesto.

En el Reino Unido, la ex primera ministra Theresa May estuvo entre una docena de líderes que criticaron la decisión de Biden de seguir adelante con el plan de retirada de Afganistán propuesto por expresidente Donald Trump.

Hablando en la Cámara de los Comunes durante un acalorado debate el miércoles, dijo: “Fue una decisión unilateral del presidente Trump hacer un trato con los talibanes lo que ha llevado a esta retirada.

“Lo que hemos visto en Afganistán es que no ha estado bien, así que digo que hay muchos en Afganistán que temen no solo que sus vidas cambien irrevocablemente para peor, sino que temen por sus vidas".

De manera similar, el parlamentario conservador Tom Tugendhat, un veterano de los conflictos en Afganistán e Irak y presidente del comité de asuntos exteriores de los Comunes, dijo a The Independent a principios de esta semana: “El cambio sobre la culpa ante el desastre previsto que es Afganistán hoy es extraordinario".

Tras el discurso de Biden sobre la situación en Afganistán el lunes, el legisladores conservador británico Simon Clarke publicó en las redes sociales: "Cuanto más reflexionas, más te das cuenta de que el discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos anoche fue grotesco.

Leer más: Biden es omiso de caóticas escenas del aeropuerto de Kabul y responde que eso fue “hace cinco días” en entrevista a la defensiva para ABC

"Un repudio total a los Estados Unidos que tantos de nosotros hemos admirado tan profundamente durante toda nuestra vida: el campeón de la libertad y la democracia y el guardián de lo que es correcto en el mundo".

El ex diputado conservador Rory Stewart, que se postuló para el liderazgo del partido en 2019, también describió el discurso ante The Independent como "vacío, sin empatía e ingenuamente pesimista".

La canciller alemana, Angela Merkel, no criticó explícitamente a Biden, pero calificó los eventos de "amargos, dramáticos y horribles", según The Washington Post.

Norbert Röttgen, presidente del comité de relaciones exteriores del parlamento alemán, fue más elocuente en sus críticas, informó Politico.

“Digo esto con el corazón apesadumbrado y con horror por lo que está sucediendo, pero la retirada anticipada fue un error de cálculo grave y de gran alcance por parte de la actual administración [estadounidense]”, dijo.

"Esto hace un daño fundamental a la credibilidad política y moral de Occidente".

Relacionados

Biden promete que sacará a aliados afganos de Afganistán

Casa Blanca insiste que Biden no está evitando preguntas tras rehuir cuestionamientos sobre Afganistán

Trump critica a Biden y generales por retirada de Afganistán y sugiere destruir las bases militares

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.