Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden se afianza como la alternativa moderada a Sanders

WASHINGTON (AP) — La batalla por la nominación presidencial demócrata está en una encrucijada: Bernie Sanders sigue en la delantera, pero con su gran victoria del sábado en Carolina del Sur, Joe Biden se afianza como la principal alternativa al senador socialista, especialmente ahora que Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer se han retirado de la contienda.

¿Será Biden capaz de aglutinar a todos los moderados? Todavía quedan otro aspirante de centro, Mike Bloomberg, que podría tener más figuración ahora que se fueron Buttigieg, Steyer y Klobuchar.

En el Súper Martes se podría decidir si esta es una contienda entre dos o entre tres candidatos y si Sanders es capaz de sacar grandes ventajas en la cuenta de delegados.

LOS GRANDES INTERROGANTES

¿Qué tan fuerte es el impulso que tomó Biden en Carolina del Sur?

El exvicepresidente tuvo probablemente la mejor noche de su carrera política y se apuntó su primera victoria en la contienda. Ahora viene lo más difícil. Biden no tiene una gran organización detrás suyo, ni avisos ni tiempo como para contrarrestar las intensas campañas que han estado librando Sanders y Bloomberg en los 14 estados y el territorio donde se votará el martes. Bloomberg le apunta a los mismos votantes y participará por primera vez en las contiendas internas.

¿Hasta dónde llegará Bloomberg en base a su fortuna personal?

El magnate lleva invertidos más de 500 millones de dólares en la campaña sin haber figurado todavía en una sola papeleta electoral. El martes sabrá si esa inversión se justificó o no, en contiendas que repartirán un tercio de los delegados a la convención nacional de la que saldrá el candidato ganador. Algunos dirigentes demócratas de peso están pidiéndole que se retire de la contienda para consolidar a Biden como la alternativa moderada a Sanders.

¿Adónde irán los votos de Buttigieg, Steyer y Klobuchar?

No hay mucho misterio: Buttigieg y Klobuchar dejaron saber el lunes que apoyarían a Biden. De este modo, Bloomberg es el único que queda que podría restarle votos moderados a Biden, dado que Steyer no tenía demasiado arrastre.

¿Quién es el proximo que se baja del tren?

Todavía hay cinco aspirantes a la nominación. Dos de ellos no han quedado más arriba del tercer lugar en las cuatro contiendas dirimidas hasta ahora --Tulsi Gabbard y Warren--, mientras que Bloomberg es una incógnita pues no ha participado en contienda alguna hasta ahora. La historia indica que los candidatos con este tipo de desempeño se retiran temprano. No sería de extrañar que después de las votaciones del Súper Martes sobrevivan solo dos o tres.

¿El voto hispano marcará la diferencia para Sanders?

California y Texas reparten de lejos la mayor cantidad de delegados y en ambos estados hay una gran cantidad de hispanos. Eso es una noticia alentadora para Sanders. El tema es qué tan alentadora. El Tío Bernie dominó los caucuses de Nevada la semana pasada gracias al voto hispano. Si los hispanos siguen apoyándolo el martes en las dos contiendas más importantes, podría sacar amplias ventajas en la cuenta de delegados.

¿El coronavirus perjudicará a Trump?

El presidente insiste en que no hay razón alguna para caer presas del pánico en torno al coronavirus, pero el temor de la gente y la caída de la bolsa lo ponen en apuros a solo ocho meses de las elecciones. Pocas cosas le importan más al electorado que su salud y su bolsillo.

___

UN ÚLTIMO COMENTARIO

La partida sobre todo de Buttigieg fue sorpresiva y da gran impulso a la candidatura de Biden. Pero mientras Bloomberg siga vivo, el futuro del exvicepresidente continúa siendo incierto.

___

Peoples está en https://twitter.com/sppeoples.