Biden administration will defend law that denies benefits in Puerto Rico

·3  min de lectura

WASHINGTON — El Departamento de Justicia defenderá una ley que no brinda ciertos beneficios del Seguro Social a los residentes de Puerto Rico, a pesar de que el presidente Joe Biden dijo el lunes que la disposición "es inconsistente con las políticas y valores de mi Administración".

El Departamento de Justicia está listo para presentar un escrito sobre su posición en un caso ahora en la Corte Suprema, que desafía la constitucionalidad de una disposición que proporciona Seguridad de Ingreso Suplementario para personas ancianas, ciegas y discapacitadas, pero no en Puerto Rico y la mayoría de los otros territorios.

Los tribunales inferiores del caso dictaminaron que la disposición violaba la parte de protección igualitaria de las protecciones de la Quinta Enmienda para el debido proceso. En septiembre, la administración Trump pidió a la Corte Suprema que revocara los tribunales inferiores y respetara la ley. Los jueces en marzo acordaron escuchar el caso en el próximo perIodo, que comienza en octubre.

La administración Trump, en su petición del año pasado, les dijo a los jueces que si la disposición de 1972 era derogada por inconstitucional, costaría en los próximos 10 años aproximadamente $23 mil millones para Puerto Rico y $700 millones adicionales para otros territorios.

Y la administración Trump argumentó que "podría afectar muchas otras leyes del Congreso que tratan a Puerto Rico de manera diferente a los estados y al Distrito de Columbia para propósitos de programas de beneficios federales".

Eso incluye partes de Medicare, Medicaid, un programa de almuerzos escolares, un fondo de ayuda pandémica, asistencia temporal para familias necesitadas y servicios de bienestar infantil. El tribunal de distrito federal de Puerto Rico sostuvo, con base en fallos de tribunales inferiores en este caso, que el Congreso violó la Constitución al tratar a Puerto Rico de manera diferente a los estados en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el Subsidio para Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare, dijo la administración Trump a los jueces.

Biden dijo que su administración también argumentaría que la disposición es constitucional. El Departamento de Justicia, dijo, tiene una práctica de larga data de defender la constitucionalidad de los estatutos federales, independientemente de las preferencias políticas.

"Esta práctica es fundamental para la misión del Departamento de preservar el estado de derecho", dijo Biden.

En cambio, Biden pidió al Congreso que enmiende la Ley del Seguro Social para extender los beneficios a Puerto Rico, junto con otras medidas que describió en su solicitud de presupuesto.

Eso incluye la eliminación de los límites de financiación de Medicaid para Puerto Rico y el cambio de SNAP.

"Estos pasos, junto con el Plan de Rescate Estadounidense, que incluyó un Crédito Tributario por Hijos mejorado para las familias y una expansión federal permanente del programa de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, brindarán a las familias de Puerto Rico la misma oportunidad de salir adelante", dijo Biden.

El Congreso brinda asistencia federal en Puerto Rico a través de un programa diferente —Ayuda a las Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas— que brinda más control local pero menos fondos federales y cubre a menos personas con un nivel más bajo de beneficios.

Los desafíos comenzaron con un hombre con problemas de salud graves que se mudó de Nueva York a Puerto Rico en 2013 y, por lo tanto, perdió la elegibilidad para los beneficios de SSI. La Administración del Seguro Social le pagó hasta que se enteraron de su cambio de residencia en 2016, y luego lo demandó en 2017 para recuperar los pagos incorrectos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.